• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Solo el operativo contra el incendio de La Granja podría superar los 2'5 millones de euros

Según el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el fuego se encuentra estabilizado y ya no hay llamas

CopeReal Sitio de San Ildefonso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 ago 2019

Unos dos millones y medio de euros podría ser el coste del operativo movilizado ante el incendio de La Granja. Y eso sin tener en cuenta los daños ecológicos. Es un cálculo a partir del dato que aportaba la Asociación Profesional Sindical de Agentes Medioambientales y que aseguraba que ese coste rondaría los seis mil euros por hectárea. Unas 400 han sido afectadas por el fuego que ha alcanzado el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Y es que si el desastre natural ante un fuego de estas características es grande, hay otros elementos que se suman a las consecuencias. Uno es ese coste económico. Otro, por ejemplo, la cantidad de agua que los medios aéreos han tenido que tomar del embalse del Pontón Alto y que no podrá ser utilizada para otros suministros. En los micrófonos de COPE, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, lamentaba que las consecuencias van mucho más allá de una superficie quemada.

Hablando de costes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presupuesto este año más de ocho millones de euros, solo para medios aéreos y para medidas selvícolas preventivas. En la campaña de 2018, la lucha contra los incendios se llevó más de 52 millones de euros de las arcas de la Junta de Castilla y León. El titular de esa Consejería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaba esta mañana el puesto de mando desde el que se coordina la extinción del incendio de La Granja. Aseguraba que ninguna Administración pública puede permitirse un monte totalmente limpio y que el foco debe ponerse sobre quien ha causado el fuego.

Pese a apelar a la prudencia y esperar a los dictámenes judiciales, Suárez-Quiñones afirmaba que es llamativo que se desate un incendio en la sierra, en ambas vertientes y con distintos focos. Y pese a las especulaciones de las últimas horas, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, llamaba a la calma, asegurando que la investigación sigue abierta, sin descartar hipótesis alguna. Además, no hay detenidos, según ha afirmado.

La buena actitud de todos los que están colaborando para atajar el incendio ha sido destacado por muchos, explicaba el alcalde, Samuel Alonso. Los propios vecinos de La Granja reconocían la disposición recibida desde otros municipios cercanos.

El capitán Francisco España, Jefe del Subgrupo Táctico de la Unidad Militar de Emergencias, aludía a las buenas sensaciones que cunden respecto a los avances que se pueden lograr en las próximas horas. Asimismo, el capitán destacaba, una vez más, la dificultad que entraña el tipo de terreno sobre el que tienen que actuar en este incendio en concreto. Los principales enemigos que pueden aparecer ahora son el viento y la temperatura. Por eso, el capitán España también se mostraba moderadamente optimista.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación enviaba más medios aéreos y humanos para sofocarlo y se han desplazado a la zona 19 medios aéreos, incluyendo 10 aviones y 9 helicópteros de distintas capacidades. Igualmente, se ha duplicado el número de brigadas de especialistas en labores de extinción, siendo ya cuatro las BRIF que luchan contra las llamas en la zona.

A primera hora de la tarde de este martes el incendio se encuentra en un estado de estabilización, aunque todavía no está bajo control. Las previsiones son favorables y se espera que en las próximas horas la situación mejore.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar