• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Segovia vuelve a celebrar a San Cristóbal

Conductores, transportistas, taxistas, viajeros van a compartir numerosas citas en torno a su patrón

ASETRA, la Asociación de Radio-Taxi y Semutransa han propiciado que COPE Segovia se acerque de manera especial a la fiesta

ctv-4vi- 06max200907135626

COPESegovia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:55

La de San Fermín, el 7 de julio, no es la única celebración señalada del inicio del séptimo mes del año. Antes de que llegue, el día 16, la celebración de la Virgen del Carmen, en numerosos puntos de la geografía española, y especialmente en los territorios marineros, hay otra señal en el calendario. Está en el día 10, en el que se conmemora a San Cristóbal, patrón de los transportistas, los conductores y los viajeros.

Originariamente, patrón de los arrieros. Una tradición que se origina en el relato de que quien después fuera elevado a los altares era un hombre alto y corpulento. Su trabajo era el de porteador, en una época en la que los puentes no abundaban y, por tanto, existía ese oficio, para ayudar a personas y mercancías a vadear ríos.

Por eso, ese santo se suele representar con un Niño Jesús sobre su hombro. En alusión a aquella tarea de portear y de ayudar a salvar vaguadas. La tradición se fue conservando a lo largo de los años y, de patrón de los arrieros, San Cristóbal pasó a serlo también de transportistas, de conductores, de viajeros en general. Eso alcanza a una gran parte de la población pero es especialmente tenido en cuenta por los colectivos profesionales.

De hecho, puede ser el sector que más unido se mantenga a su patrón, según ha manifestado en los micrófonos de COPE Segovia el presidente de la Agrupación Segoviana del Transporte (ASETRA). Juan Andrés Saiz Garrido ha recordado cómo son múltiples los ejemplos de camiones y autobuses que lucen la imagen de San Cristóbal y cómo también acuden en buen número a la celebración que en torno a cada 10 de julio proponen en el Centro de Transportes de Segovia.

Hasta allí llegan camiones y otro tipo de vehículos, muchos de ellos engalanados, para recibir la bendición. También para compartir momentos de hermandad y comunidad, tan complicados en otros momentos del año y en una profesión que, muchas veces, discurre en solitario en la carretera y detrás del volante. Y, además, tras dos años de parón en la celebración y de sufrimiento por la pandemia, el sentimiento de hermandad estará quizá más presente. No en vano, los transportistas fueron uno de aquellos sectores considerados esenciales en la época en el que coronavirus atacó de manera más feroz.

ASETRA está pendiente, a medio plazo, del proyecto de ampliación del Centro de Transportes, ligado a la construcción de un recinto ferial y un aparcamiento disuasorio. Aunque Saiz Garrido ha remarcado que la patronal del transporte provincial está inmersa en todos los proyectos de movilidad que se manejan, como el desarrollo industrial de Prado del Hoyo, que incluye un puerto seco y una conexión ferroviaria, entre otros. También ha destacado las más de cuatro décadas de andadura de la agrupación y la reciente reintegración en la Federación Empresarial Segoviana.

Audio



En ese Centro de Transportes, a las 11:00 horas del día 9 de julio, se iniciarán las actividades de animación y ocio para niños y adultos. A las 11:30 horas, está prevista la misa en el salón de actos. Tras la eucaristía, entrega del premio a los ganadores del cuarto concurso de relatos y de fotografía 'Transporte sobre ruedas'. Hasta las 14:00 horas se procederá a la tradicional bendición de vehículos, amenizada por la charanga La Huevera. Se concederá el premio Juan Antonio de la Calle Fernández a los vehículos mejor adornados. A las 15:00 horas, comida de hermandad. Por la tarde, entrega de premios y regalos, actuación de magia y baile. Además, habrá exposición de vehículos clásicos en el Centro de Transportes.

Taxistas

Otro de los gremios que celebra a su patrón es el del taxi. La Asociación de Radio-Taxi de la capital segoviana volverá a establecer el Santuario de La Fuencisla como centro de sus celebraciones. A las 12:30 horas del domingo, día 10, está prevista la misa, con posterior procesión con la imagen del santo por la alameda del entorno. A continuación tendrá lugar la bendición de los vehículos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por los micrófonos de COPE han pasado tanto el presidente de la Asociación de Radio-Taxi, Juan Manuel de Pablos, como la última incorporación a la nómina de taxistas de la ciudad, Sergio Fernández. El padre de Sergio es taxista desde hace años y ahora él le echará una mano en verano y, después, los fines de semana, compaginándolo con sus estudios. Arrancaba el 1 de julio y, en estos días, destaca el trato con los clientes. Reconoce que habían advertido de que la conversación era muy directa, humana, pero le ha sorprendido hasta qué punto.

Audio



Presenta una ilusión que, según De Pablos, se va perdiendo a medida que pasan los años en la profesión. En cualquier caso, sostiene que la profesión del taxista seguirá, porque siempre habrá una persona que necesite que le lleven a otro punto. Por ello, aunque sigan los cambios, se implanten nuevos paradigmas de movilidad, avance la peatonalización, etc. su actividad pervivirá.

Semutransa

Otra de las entidades que ha dado la mano a COPE Segovia para abordar este contenido especial del mundo del transporte ante la proximidad de San Cristóbal es Semutransa, la entidad que se encarga de la gestión del Centro de Transportes y que, igualmente, avanza de la mano del Ayuntamiento de la ciudad en esa idea de ampliar el espacio de ese centro, para el sector transportista, en una operación que incluirá la disposición de un recinto ferial para la capital y de un aparcamiento disuasorio.

El Henar

Pero las descritas no son las únicas citas que la festividad de San Cristóbal va a traer al territorio segoviano. El Año Jubilar Henarense no va a ser ajeno a esta circunstancia y si, a lo largo de los últimos meses se han convocado jubileos específicos para determinados sectores de actividad o colectivos, en este caso, se propone el Jubileo de la Automoción. Será este domingo, a partir de las 12:30 horas, cuando está prevista la bendición de vehículos en el pórtico del santuario.

Acto seguido, se celebrará la misa jubilar, a la una, para ganar la indulgencia plenaria, propia del Año Santo. Un acto dirigido a todas las personas que cuenten con un vehículo, desde automóviles a motocicletas, camiones, tractores o cualquier otro, según han remarcado desde el Rectorado del Santuario de El Henar. Se dirige la cita de manera especial a los profesionales de la automoción, empresas de transportes, autoescuelas, asociaciones de motoristas u otros. También para quienes estrenen un vehículo y aún no haya sido bendecido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar