• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mayo supone una caída del paro del 3'5% en Segovia

Hay 432 desempleados menos que hace un año y casi 350 menos que cuando comenzó 2019

Operarios paro

COPESegovia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:22

El mes de mayo ha supuesto una bajada del paro en la provincia. Las listas han quedado con un 3'5% menos de personas que cuando comenzó ese quinto mes del año. Desde la patronal de la provincia confían en que la tendencia se consolide.

Mayo ha concluido con 242 personas menos en las listas provinciales del paro que cuando empezó. En términos porcentuales, la bajada supera a las que aparecen tanto a nivel nacional como autonómico. En términos interanuales, la bajada del desempleo en Segovia es de 432 personas. Es decir, más de un 6% menos de paro que hace doce meses. Mejor comportamiento que el global español, aunque una merma un poco menor que la del conjunto de Castilla y León. Sin embargo, agentes sociales como los sindicatos no se muestran totalmente conformes.

Por sectores, en todos ha caído el paro durante el mes de mayo en la provincia. Además, la contratación se incrementó prácticamente un 30% y ese crecimiento se acerca al 4% en la comparativa interanual. Sin embargo, la calidad de los contratos sigue siendo mejorable, puesto que ni siquiera un 8% de los contratos en Segovia son indefinidos, frente a los temporales, que constituyen más de un 92%. El total de contratos existentes en la provincia supera los 29.000. El líder provincial de UGT, Manuel Sanz, se ha referido precisamente a la precariedad y temporalidad que domina la contratación.

Desde Comisiones Obreras, Alejandro Blázquez ha argumentado que ni siquiera los contratos indefinidos que se firman reúnen las condiciones recomendables. Por parte de la patronal, prefieren quedarse con la tendencia que marca 2019. En sus primeros cinco meses, se acumula un descenso del paro en Segovia que se acerca a las 350 personas. De Vicente ha remarcado también el incremento en el número de autónomos, con 49 más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar