• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los nacidos entre 1942 y 1947 comenzarán a recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Segovia

La prueba del talón a recién nacidos se amplía con tres nuevas analíticas

COVID-19 vaccination in El Salvador

23 April 2021, El Salvador, San Salvador: A healthcare worker draws a dose of the CoronaVac vaccine from a vial during a vaccination campaign. Photo: Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpaDPA vía Europa Press

COPESegovia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:40

El próximo jueves, 29 de abril, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia vacunará en el pabellón ‘Pedro Delgado’ de la capital con la segunda dosis a las personas nacidas en 1943 que recibieron la primera el pasado 8 de abril y, por tanto, cumplen el plazo establecido para que se les administre. El viernes, 30 de abril, continuará la administración de segundas dosis a los nacidos en 1943 y se incorporará para recibirlas a los nacidos en el primer semestre de 1944; el lunes, 3 de mayo, a los nacidos en el segundo semestre de 1944 y en 1945; el martes 4 de mayo, a los nacidos en 1946; y el miércoles, 5 de mayo, a los nacidos en los años 1947 y 1942.

Están convocados a estos llamamientos los ciudadanos de las citadas franjas de edad de las tres zonas básicas de salud urbanas, la zona básica de Segovia Rural y la de San Ildefonso-La Granja. Los equipos de vacunación de Atención Primaria permanecerán en el pabellón para administrar los antivirales en horario de 8.30 a 20.30 horas. La fecha y hora en la que deben acudir las personas para recibir la segunda dosis de la vacuna se ha organizado en función del mes de nacimiento.

Estas nuevas convocatorias se suman a las anunciadas ayer por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia para vacunar mañana miércoles, 28 de abril, a los nacidos en 1960 de las zonas básicas de salud de Cuéllar, Fuentesaúco de Fuentidueña y Villacastín, en sus respectivos centros de salud. El jueves, 29 de abril, a las personas de esta edad en el centro de salud de Cuéllar y en el de Nava de la Asunción. Y el viernes, 30 de abril, a los ciudadanos nacidos en 1960 en el centro de salud de Carbonero el Mayor.

Además, los nacidos en 1958 y 1959 de los núcleos segovianos de la zona básica de salud de Arévalo están llamados el jueves a la vacunación en esa localidad abulense. Se trata de las personas de 63 y 62 años de Codorniz, Donhierro, Martín Muñoz de la Dehesa, Martín Muñoz de las Posadas, Montejo de Arévalo, Montuenga, Rapariegos, San Cristóbal de la Vega y Tolocirio, y deben acudir a recibir la vacuna al Frontón Municipal de Arévalo. También se hace un llamamiento para recaptación en la misma fecha de los nacidos en 1956 y 1957 que no acudieron en la convocatoria que les correspondía.

Recordar que para vacunarse es preciso llevar el Documento Nacional de Identidad y la tarjeta sanitaria, bien sea del sistema de salud pública, de entidades privadas o de mutuas. La vacuna no está indicada para las personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, infección confirmada o se encuentren en cuarentena o aislamiento. Tampoco está aconsejada su administración a personas con Síndrome de Down de 40 años o más, personas con antecedentes de trasplantes, en diálisis o con enfermedades oncológicas en tratamiento activo.

Prueba del talón

La Junta de Castilla y León incorpora a partir de este 28 de abril, a la conocida como 'prueba del talón' en recién nacidos la detección precoz de tres nuevas patologías: la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, de la homocistinuria y de la acidemia isovalérica. La primera de estas patologías es hereditaria e impide la metabolización de ciertas partes de proteínas, con lo que su acumulación en la sangre puede provocar, en los casos graves, daños cerebrales especialmente en situaciones de estrés físico (infección, fiebre o no consumir alimentos por un tiempo prolongado), con el consecuente riesgo de déficit mental.

Prueba del talón

El 12 de noviembre entra en vigor la orden que amplía a 24 las enfermedades detectadas con la prueba del talón



Por su parte, la homocistinuria, conocida también como deficiencia de cistationina beta sintasa o deficiencia de CBS,1 es una patología hereditaria del metabolismo del aminoácido metionina, conducente a trastornos multi sistémicos del tejido conectivo, músculos, sistema nervioso central y sistema cardiovascular. La aciduria isovalérica es una acumulación en plasma, orina y tejidos de productos tóxicos, el ácido propiónico y sus derivados; presenta una gran variabilidad clínica, incluso desde la lactancia, con manifestaciones agudas de vómitos, fallo de medro, convulsiones, letargo, un olor característico "a pies sudados", pancreatitis aguda, retraso en el desarrollo de leve a severo y acidosis metabólica, pudiendo llegar a ser mortal si no se trata inmediatamente.

Con la incorporación de la detección precoz de estas tres patologías, la 'prueba del talón', en la que colaboran la Dirección General de Salud Pública y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, suma doce cribados de enfermedades congénitas: hipotiroidismo congénito; fenilcetonuria; fibrosis quística; hiperplasia suprarrenal congénita; anemia falciforme; acidemia glutárica tipo I; deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media (MCAD); deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHAD), el déficit de biotinidasa y, a parir de ahora, la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, de la homocistinuria y de la acidemia isovalérica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Programa de detección precoz de enfermedades congénitas en Castilla y León se oferta a los bebés entre las 48 y las 72 horas tras su nacimiento, ya que el diagnóstico de estos trastornos, todos ellos graves y poco frecuentes, puede evitar, con tratamientos precoces, las consecuencias de estas alteraciones: discapacidad física y/o mental y alteraciones importantes e irreversibles en distintos órganos. A través de este cribado poblacional, gratuito y voluntario, a todos los recién nacidos en la Comunidad, es posible diagnosticar lo antes posibles patologías que puedan hipotecar el desarrollo futuro de los niños e iniciar de la forma más precoz posible sus tratamiento, mejorando así las expectativas y la calidad de vida de los niños que nazcan con enfermedades congénitas.

Los datos provisionales, pendientes de consolidación técnica, del Programa de detección precoz de enfermedades congénitas en Castilla y León indican que en 2020 hubo 13.395 nacimientos, cifra a la que hay que añadir otros catorce nacimientos producidos fuera de la Comunidad pero que tuvieron acceso a esta prestación preventiva; en total, 13.409. El porcentaje de participación en la 'prueba del talón' durante el año pasado se situó en el 99,88 % (13.393 recién nacidos); el resto, hasta los 13.409 antes mencionados, se desglosa en nueve fallecimientos antes de las 48-72 horas; seis desplazamientos a hospitales de fuera de Castilla y León; y una negativa de los padres a realizar la ‘prueba del talón’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar