El Hospital de Segovia busca donantes en una maratón de donación para blindar sus reservas
El centro organiza una jornada especial de donación de sangre ante el aumento de la demanda que se espera en Navidad y con la vista puesta en los grupos 0 y A
Segovia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Hospital General de Segovia ha organizado este martes una maratón de donación de sangre en su vestíbulo principal. La iniciativa, abierta tanto al personal sanitario como a la población general, busca reforzar las reservas de sangre ante el aumento de la demanda que se produce en estas fechas por las circunstancias climatológicas y el incremento de la actividad hospitalaria, con la vista puesta en las fiestas de Navidad.
Maratón de donación de sangre en el Hospital General de Segovia
Una necesidad constante
José Antonio Queizán, jefe de hematología del hospital, ha recordado que la sangre "es imprescindible para el funcionamiento del día a día de los hospitales". En Castilla y León se necesitan 450 donaciones diarias los 365 días del año para atender a pacientes en tratamientos oncohematológicos, politraumatismos o intervenciones quirúrgicas. Esto supone una "demanda constante y diaria" para el sistema.
La sangre no se fabrica, la sangre se dona"
Jefe de hematología del Hospital General de Segovia
El impacto de cada donación
Queizán subraya el gran impacto de este gesto solidario, ya que de una sola donación se obtienen tres productos distintos. "Una bolsa de donación impacta al menos en 3 pacientes", ha explicado. La sangre se fracciona en un concentrado de hematíes (la 'bolsa roja', que caduca a los 42 días), plaquetas (con una caducidad de 5 días y esenciales para pacientes oncológicos) y plasma, que puede durar años al congelarse.
Una bolsa de donación impacta al menos en 3 pacientes"
Jefe de hematología del Hospital General de Segovia
Requisitos y situación en Segovia
Para donar es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y tener menos de 65 años para la primera donación. Aunque la situación del banco de sangre en Segovia es "la habitual", en los últimos días se han detectado problemas con los grupos 0 positivo y 0 negativo. Además, el grupo A positivo es uno de los más demandados. Queizán ha lanzado un mensaje claro: "La sangre no se fabrica, la sangre se dona", insistiendo en que sin ella "no habría trasplantes de órganos" ni se podrían realizar muchos tratamientos.