• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Se convertirá la Virgen de El Henar en patrona de Castilla?

El 8 de agosto arrancará el Año Jubilar Henarense para conmemorar el cuarto centenario de la institución de la fiesta por parte de Gregorio XV

Vídeo

COPESegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 abr 2021

El 8 de agosto tendrá lugar la apertura del Año Jubilar Henarense. Se prolongará hasta el 18 de septiembre de 2022 y servirá para conmemorar el cuarto centenario del breve pontificio de Gregorio XV, con el que constituyó la fiesta de El Henar. Una figura muy arraigada en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y, por tanto, en una amplia zona que se expande por las provincias de Segovia y de Valladolid. Pero que, con el paso de los años ha tenido implantación en el resto de Castilla. Se la ha conocido por sobrenombres como 'La Morenita de Castilla', 'La Reina de Castilla' o 'La Flor de Castilla'. Por eso, el rector del santuario de El Henar, Carlos Miguel García, insinúa que la Virgen de El Henar sería una buena patrona de Castilla.

Audio



El obispo de Segovia, monseñor César Franco, ha recordado que un Año Jubilar lo es de júbilo, de felicidad y celebración. El prelado ha puntualizado que constituye una llamada a la conversión y a la reconciliación tanto con Dios como con los hermanos, teniendo a la Virgen como centro. Llamada también a la evangelización: la misión de la Iglesia que se enfatizará en ese Año Jubilar. Y también una llamada a ejercer la caridad. Así, el obispo ha incidido en que los años jubilares han estado siempre ligados a gracias y mercedes.

Por eso, monseñor Franco ha invitado a que se haga una peregrinación desde la fe y desde un desprendimiento personal, saliendo de uno mismo. Una peregrinación que alcanza varios ámbitos, porque también la Virgen es peregrina, como ha apuntado don César. Y como símbolo, su imagen recorrerá todos los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar: más de 40. Y es que el elemento popular de las romerías de El Henar ha sido importante siempre. Un lugar de fe, pero también de cultura.

En esa línea, el rector del santuario ha señalado que las romerías de El Henar servían para un intercambio entre el folclore de diversos puntos de Castilla, puesto que al lugar llegaban peregrinos a través de la multitud de caminos que se quieren volver a impulsar. Caminos que llegaban hasta ese paraje cuellarano desde puntos como Burgos, Palencia, Santander, Soria, Zamora o Ávila, entre otros. Se trata, pues, de una convocatoria para unirse en torno a una Madre, para regresar a su casa, que es la de todos, como también ha argumentado Carlos Miguel García. No en vano, el lema de este Año Jubilar es 'Mi madre y mis hermanos' y la casa de una madre es "siempre" la casa de los hijos, según el rector.

ctv-wfc-1



En la organización colabora también la Asociación Cultural Virgen de El Henar, que cuenta con unos 400 integrantes. Han dispuesto un pañuelo azul, a imagen del tono de uno de los mantos de la Virgen (el de Carlos III) y están trabajando en la elaboración de un dulce que identifique este cuarto centenario de la Fiesta. Por su parte, Sonia Martín ha sido la creadora del logo, en el que ha plasmado a esa patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y al milagro que se le atribuye. Tiene como protagonista a un pastor manco y a la aparición mariana que le indicó el lugar donde manaría agua. Ahí se encuentra actualmente la conocida como Fuente de los Cirios.

El 8 de agosto arrancará el jubileo, con una procesión desde la Fuente del Cirio, hasta llegar a la Puerta Santa, que se abrirá, antes de la celebración en la explanada trasera. Al día siguiente, 9 de agosto, se cumple el cuarto centenario del breve pontificio y se celebrará un concierto de música barroca. Habrá eventos musicales, culturales y hasta deportivos. Todo con las medidas que vaya dictando la pandemia, hasta clausurar el Año Jubilar, el 18 de septiembre de 2022, un día antes de la fiesta principal de la Virgen de El Henar. Además, en 2022 se conmemora el quincuagésimo aniversario de la coronación canónica de la imagen.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-lvr-3



Además, se planean jubileos específicos para determinados colectivos, como los sacerdotes o catequistas, pero también para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los trabajadores del campo, los resineros o los artistas, como ha indicado el rector del santuario, que ha remarcado que el entorno será "salubre", siguiendo las medidas que puedan estar en vigor en cada momento. Para agosto de 2022 se plantea una gran gala de folclore castellano y también se confía en el que el Día Nacional de la Moto se pueda celebrar en El Henar, con la confluencia de multitud de motoristas en ese punto. La motivación solidaria estará muy presente en toda la programación.

ctv-vg6-6



Uno de los puntos de preocupación lo constituye la sacristía del santuario, cuya bóveda presenta peligro de derrumbe. Está apuntalada con andamios y se planea su demolición para reconstruirla. Para ello hace falta la licencia de obra del Ayuntamiento de Cuéllar. El rector califica su obtención como "urgentísima", para poder arrancar el Año Jubilar sin obras ni andamios.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE