• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo afecta la falta de relevo generacional en los donantes habituales de sangre

El jefe del servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Segovia explica la labor de coordinación diaria que se acomete

Audio

Redactor en COPE Segovia

Segovia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:28

¿Cómo están las reservas de sange? Pues, han caído en el grupo A+, en el que hay nivel rojo y y se recomienda donar lo antes posible. Hay otro grupo que se encuentra en nivel amarillo y para el que es necesario donar en los próximo días y es el grupo O-. ¿Cómo afrontan estos altibajos en la donación desde el Complejo Asistencial? Hemos hablado con el jefe de Hematología.

Es José Antonio Queizán y ha explicado, en Herrera en COPE en Segovia, que cada día se acomete una labor de coordinación. Se analiza el momento de partida en el inicio de cada jornada. El doctor explica cómo afecta al trabajo diario en el servicio de Hematología y en el Complejo Asistencial.

No se fabrica

Lamenta que, mientras hay donantes que mantienen ese gesto solidario desde hace muchos años, se observa una falta de relevo generacional en los donantes fidelizados. En los que acuden de manera recurrente a aportar su sangre. Un elemento que, por otro lado, no se puede fabricar. De ahí la importancia de la donación. Y más teniendo en cuenta que son precisas cinco personas donantes para generar una unidad de plaquetas.

Y en cuanto a esos grupos con reservas más limitadas, generalmente los de RH negativo son los más especiales. Pero, ¿y el A+? Precisamente por ser el más común en la población es también el que mayor demanda de reservas genera.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar