• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Beatriz Escudero: "El pequeño comercio de Segovia necesita la ayuda y solidaridad de los segovianos"

Beatriz Escudero, secretaria general de la FES ha visitado COPE Segovia para hablar de la situación de las empresas de la provincia, digitalización y si volver o no a la política

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:06

Beatriz Escudero Berzal (Segovia, 1964) se incorporó en julio de 2020 a la estructura de la Federación Empresarial Segoviana (FES) como gerente, iniciando así una nueva etapa en el ámbito privado después de una amplia trayectoria profesional en la Administración Pública. Escudero es abogada de formación y en el ámbito del Derecho ha sido juez suplente en el Juzgado de lo Social de Segovia, magistrado suplente en la Audiencia Provincial de Segovia y profesora asociada y tutora en la Universidad de Valladolid y en la UNED. Su trayectoria en la Administración Pública ha sido extensa y ha abarcado todos los ámbitos: local (concejala y portavoz), autonómico (directora general de Función Pública) y estatal (senadora durante cuatro años y diputada nacional a lo largo de cuatro legislaturas). Muy recientemente ha sido nombrada Secretaria General de FES, siendo la primera mujer que ejerce esta responsabilidad en la historia de la Federación.

Una campaña solidaria para material sanitario en plena pandemia

Debido a las condiciones sanitarias del año pasado, en la FES no pudieron realizar la Asamblea general ordinaria que convocan todos los años. Sin embargo, este año si que se ha podido llevar a cabo el 9 de julio, cumpliendo todas las medidas y con reducción de aforo. A esta reunión asistió el máximo órgano de gobierno de la Federación con el objetivo de ratificar todo lo que se ha hecho durante el año pasado.

Uno de los puntos que se trataron en esta asamblea fue del año pasado, de la memoria de 2020, una iniciativa que se llevo a cabo desde la FES junto a la Cámara de Comercio. Este proyecto consistía en una campaña solidaria en la que pidiendo a los ciudadanos y a los empresarios que hiciesen donaciones tanto de material sanitario (epis, respiradores, ...) como económicas para poder comprarlo, porque en ese momento de la pandemia no había nada en los hospitales. En un tiempo récord, tres días, obtuvieron 230.000 euros en donaciones, 10.000 euros fueron por parte de los segovianos para poder comprar material sanitario.

El resultado de esta iniciativa es un claro ejemplo de la gran responsabilidad social y empresarial que tienen las empresas segovianas. Pero no solo se puede comprobar con ese momento histórico, sino que se puede ver cuando participan en los actos sociales tanto la grandes empresas como las pequeñas. Sin embargo, a pesar de ser una situación que ha sacado lo mejor de los ciudadanos y de las empresas también se ha podido comprobar que la pandemia ha afecatdo de forma directa a las entidades, por este motivo Escudero, pide a los segovianos ayuda y solidaridad para sacar adelante el pequeño comercio local de proximidad, es necesario que gasten su dinero en ese tipo de comercios.

Digitalización, innovación y diversificación para las empresas segovianas

Para poder conocer esa situación actual tras más de un año muy difícil para las empresas de la provincia desde la FES ha desarrollado junto a una consultora una encuesta que lanzaron a las empresas y que ha tenido una gran participación. Se trata de expresar su situación real para poder hacer un balance de lo que está ocurriendo y así poder mirar el futuro con optimismo. Escudero, ha afirmado en COPE Segovia, que la recuperación no va a ser hasta el año 2022 o 2023. Poco a poco se saldrá de la crisis, pero para ello es necesaria la digitalización de las empresas, algo que deben aceptar tanto por parte de la entidad como de los consumidores y clientes.

Escudero afirma que desde la FES apuestan por la exportación, ya que, las empresas que tienen futuro son las que sacan su producto al exterior. Innovación y diversificación son otras dos de las características necesarias para que los empresarios segovianos puedan seguir saliendo adelante, buscan innovar en canales de producción y apuestan por lanzarse a otros mercados. Es saber diversificar los productos en los distintos mercados y para aquellos que no lo consiguen, desde la FES les apoyan.

La política, un libro cerrado para Beatriz Escudero

Escudero ha tenido gran relevnacia en la política a distintos niveles, local, autonómico y estatal, y a pesar de que le dio mucho, aprendió mucho y trabajó mucho por su provincia, asegura que ya ha cerrado ese libro. El trabajar para el ámbito privado como es en la FES le ha dado responsabilidades distintas en las que está totalmente volcada. En la actualidad ve la política como un ciudadano más. Es dedicarse y trabajar para su provincia y para los segovianos desde otro punto de vista.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar