• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

26M: Luquero puede optar entre un pacto con Ciudadanos o uno con el eje IU-Podemos

El PP gana un concejal y Pablo Pérez queda a menos de 500 votos del PSOE

La regidora tendrá la opción de alcanzar dos décadas de gobierno socialista pese a perder dos ediles

COPESegovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:21

Clara Luquero tiene al alcance poder rubricar dos décadas de gobierno del PSOE en la ciudad de Segovia. Pese a haber empeorado sus resultados respecto a 2015, perdiendo dos concejales y quedando con diez, su lista ha sido la más votada, superando los 8.900 apoyos. Es decir, el 33'29%.

A solo 485 votos ha quedado el PP de Pablo Pérez Coronado, que ha mejorado los resultados que cosechase cuatro años atrás la candidatura de Raquel Fernández. Con el 31'48% de las papeletas, los populares ganan un edil y quedan con nueve representantes.

Con tres queda Ciudadanos, que gana uno. La opción naranja encabezada por Noemí Otero ha rebasado el 13% de los apoyos, con más de 3.500 votos. Mientras, Izquierda Unida duplica su representación y Ana Peñalosa acompañará en la Corporación a Ángel Galindo. La coalición ha sido elegida por 1.979 segovianos (7'39%). Y Podemos se estrena en el Pleno. Guillermo San Juan será el primer concejal morado en la capital, después de haber reunido 1.386 votos, el 5'17%.

Con ese reparto, Luquero ha confirmado que comenzará las conversaciones este mismo lunes y que prefiere alcanzar un pacto de legislatura que un apoyo puntual. Tiene la opción de granjearse a Ciudadanos, con los que sumaría mayoría absoluta, o perseguir una alianza de izquierdas, junto a Izquierda Unida y Podemos.

Pese a todo, la actual regidora ha reconocido que no se siente “plenamente satisfecha” por la pérdida de dos ediles. Una merma que se debe, según su análisis, al “desgaste” ocasionado por el gobierno en un mandato corporativo muy duro.

El resultado global de la provincia ha dejado al PP como la fuerza más votada, con 33.280 papeletas y el 38'47% de los votos. En segunda posición queda el PSOE, con 30.141 votos (34'85%). Ciudadanos es tercero, con 7.125 apoyos (8'24%).

En cuanto a los principales municipios, el PSOE arrebata la hegemonía al PP en Cuéllar, subiendo de cuatro a cinco concejales. Carlos Fraile se perfila como nuevo alcalde, mientras que la opción que encabezaba Nuria Fernández queda con tres ediles frente a los siete que consiguió Jesús García hace cuatro años. Izquierda Unida se mantiene con dos, y entran en la Corporación tanto Ciudadanos como Centrados, como dos y un concejal, respectivamente.

En El Espinar, la socialista Alicia Palomo mantiene la representación de cinco ediles. También queda igual el PP, con cuatro. Entra Vox, con dos, mientras que Izquierda Unida y Ciudadanos mantienen su concejal.

En Palazuelos de Eresma, victoria para el PP, con cuatro asientos, uno más que en 2015. El PSOE ha obtenido los mismos tres que hace cuatro años. Ciudadanos e Izquierda Unida se estrenan con dos cada uno. También entra Podemos, con un edil, y mantiene el suyo Defendiendo Nuestro Pueblo.

Por otro lado, en el Real Sitio de San Ildefonso parece que Samuel Alonso mantendrá la Alcaldía para el PSOE, como sucesor de José Luis Vázquez. El PP mantiene sus tres ediles. Entra en esa Corporación la formación naranja, con dos representantes. Izquierda Unida mantiene el suyo y Centrados mengua de tres a uno. En Cantalejo, la Alcaldía volverá a manos del PP, que obtiene seis ediles, frente a los cinco socialistas.

En relación a las elecciones autonómicas, la representación segoviana ha quedado con tres procuradores para el PSOE (José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias), que por tanto aumenta en un escaño su representación. Dos pierde el PP, que queda con el secretario general autonómico, Francisco Vázquez y Mª Ángeles García. Y por primera vez accede Ciudadanos, con Marta Sanz.

Mientras, el reparto de la Diputación podría quedar de la siguiente manera, según los cálculos manejados por el PP a última hora de la noche. Los populares perderían la mayoría absoluta, quedando con doce diputados. Con diez se mantendría el PSOE. Ciudadanos alcanzaría dos integrantes en una Corporación provincial a la que regresaría muchos años después Izquierda Unida, con un diputado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar