• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Segovia cierra 2018 como la segunda provincia española con un mayor descenso interanual del paro

Diciembre ha supuesto el cuarto mes consecutivo de incremento del desempleo en las listas segovianas frente a las mermas regional y nacional

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

Diciembre ha supuesto un mes más de incremento del paro en la provincia. Las listas segovianas han cerrado el año con 7.006 personas inscritas. Son 58 más que en noviembre, aunque 860 menos que cuando terminó 2017.

De hecho, la variación interanual sigue siendo el mejor dato en Segovia, que es la segunda provincia de la región con un descenso mayor en doce meses, tras Zamora. Sin embargo, el desempleo ha subido en diciembre frente a los descensos en Castilla y León y el conjunto nacional.

Esta es la valoración que hacía, en declaraciones a COPE, el secretario general de la Federación Empresarial Segoviana, José Luis de Vicente, que hablaba de una continuación de la tendencia negativa en la provincia.

También negativa es la opinión que llega desde los sindicatos. El líder provincial de Comisiones Obreras, Alejandro Blázquez, ha lamentado que nuevamente se haya sobrepasado la barrera de los siete mil desempleados en la provincia.

Por sectores, el paro ha descendido en diciembre en industria, servicios y en el colectivo sin empleo anterior. Sin embargo, se dan aumentos del desempleo en agricultura y, sobre todo, en la construcción, con 77 parados más en las listas y un 16'42% de incremento. A este ámbito de actividad se ha referido también Alejandro Blázquez.

Tradicionalmente, meses como noviembre y diciembre equivalían a un buen comportamiento en el mercado laboral, al coincidir con festivos y puentes y con la campaña navideña. Sin embargo, ambos han significado aumento del paro en la provincia. Algo sobre lo que también ha llamado la atención el secretario general de la patronal segoviana, José Luis de Vicente.

La conclusión del mes de diciembre ha dejado la cifra de afiliados a la Seguridad Social en Segovia en los 60.980. Es decir, un 0'6% menos que el mes anterior. Aunque en términos interanuales, la provincia deja uno de los mayores incrementos de Castilla y León, con un 1'75% más de afiliados al sistema.

Precisamente, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta, Mariano Gredilla, ha destacado el comportamiento interanual del paro en Segovia. Junto a Zamora y Valladolid, aparece entre los descensos del desempleo más importantes dentro del panorama nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar