• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La inversión de 52 millones que prevén los PGE para Segovia duplica la de Ávila pero es la cuarta más baja

La patronal y la alcaldesa aplauden que los PGE contemplen la conexión de los polígonos y Segovia-Guiomar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborado por el Gobierno que preside Pedro Sánchez contempla unos 46 millones de euros en inversiones en la provincia segoviana, entre las partidas de los diferentes ministerios. A esa cifra habría que añadir alrededor de cinco millones, correspondientes a sociedades mercantiles y otros organismos adscritos a la Administración General del Estado. Eso dejaría un total que ronda los 52 millones de euros y que constituye un 23% de incremento respecto de las cuentas anteriores, según ha afirmado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Como siempre, todo depende del color del cristal con que se mire. Habrá quien destaque ese crecimiento inversor y que la cifra duplica la que se consigna para una provincia como Ávila. No obstante, también habrá quien subraye que Segovia queda como la cuarta provincia del país en la que menos dinero se recibirá.

La alcaldesa de la capital ha valorado el incremento para Segovia que suponen los PGE elaborados por el Gobierno socialista. En ese sentido, Clara Luquero ha destacado que se trata de las primeras cuentas que contemplan el ramal que conectaría la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia-Guiomar con el vial interpolígonos. A pesar de que se trata solo de un primer paso hacia la elaboración del proyecto y futura licitación, la regidora ha recordado que se trata de una reclamación sobre la que ha hecho hincapié el tejido empresarial segoviano.

[ESCUCHA AUDIO CLARA LUQUERO VIAL]

Desde la Federación Empresarial Segoviana (FES) consideran que la inversión prevista en el proyecto de PGE para 2019 en la provincia -algo más de 46 millones de euros- es “insuficiente” para atender las necesidades que urgen en materia de infraestructuras y equipamientos y para impulsar el desarrollo económico. No obstante, la patronal de la provincia califica como “buena noticia” que se incluya una partida para la conexión entre la SG-20 y las áreas industriales, aunque 100.000 euros son “claramente escasos”. Igualmente, consideran “muy modesta” la partida de 100.000 euros prevista para la variante de San Rafael.

A través de un comunicado, FES agrega que los PGE 2019 “no son los que necesita la economía española”, en un momento de “desaceleración”. Además, muestra su preocupación por el incremento de la deuda y la ausencia de medidas para solucionar los “grandes retos” económicos. En cuanto a los ingresos, la mejora del saldo presupuestario se basa en un aumento “notable” de los ingresos tributarios, especialmente los que recaen en el sector empresarial, según lamentan, a lo que suman el incremento de costes que supone la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Mientras, la alcaldesa, Clara Luquero, también ha aplaudido la partida de algo más de medio millón de euros que los presupuestos prevén para la rehabilitación del teatro Cervantes.

[ESCUCHA AUDIO CLARA LUQUERO CERVANTES]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar