Emprendedoras segovianas unidas para romper barreras de la mano de COPE Segovia

Empresarias, directivas, representantes de instituciones y autoridades se unen en el segundo encuentro de emprendimiento femenino organizado por COPE Segovia

En la finca Los Jazmines del hotel Cándido se ha hablado de la importancia de la comunicación disruptiva para romper moldes, hacia una mejora en la toma de decisiones y un modelo de negocio que impulse empresas

COPE Segovia

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 13:05

Emprendedoras y empresarias, directivas, representantes de instituciones y autoridades se han reunido este miércoles, de la mano de COPE Segovia, en el II Encuentro de Emprendedoras, que se ha desarrollado bajo el lema 'Rompiendo barreras', en la Finca Los Jazmines del hotel Cándido. Un foro con el objetivo de promocionar el talento femenino que hay en Segovia y ayudar a que sus proyectos de emprendimiento sean más visibles y que ha servido también como broche a la segunda temporada de la sección que cada miércoles te propone, en el Mediodía COPE en Segovia, ejemplos de empresarias y emprendedoras segovianas.



El evento ha contado con una intervención protagonizada por la doctora en Comercialización e Investigación de Mercados, profesora de Marketing en la UNED y directora del centro asociado de la UNED en Segovia, Mariló Reina, y por la consultora en comunicación, especializada en marketing y estrategias de comunicación media, dirección y gestión de proyectos en la red, y en proyectos de comunicación integral para empresa, Yolanda Domínguez.



El encuentro ha estado marcado por el carácter amable y distendido. Un ejemplo ha sido el de la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria, María José Tapia, que ha recordado cómo, en 2022, y en el trascurso de la primera edición del Encuentro de Emprendedoras de COPE Segovia -que se desarrolló bajo el lema 'Mujeres que crean'- se enteró precisamente de que sería la primera mujer en ocupar esa presidencia de la institución cameral. Tapia ha remarcado su idea de que las barreras se rompen, precisamente, cuando no se tiene en cuenta su existencia, sino que se trata de un paso natural a partir del trabajo y el esfuerzo.



Por su parte, la directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano, además de destacar el impulso a las ideas emprendedoras que aporta en toda la provincia la institución que dirige, ha aludido a la historia de superación que ella misma encarna, como ejemplo del sacrificio ya mencionado. Serrano padece diabetes desde un año antes a ser desginada para dirigir la fundación. Algo que le marcó y que le sirve para establecer paralelismos entre la diabetes y el ámbito empresarial.



Otro ejemplo es el propuesto por Áurea Juárez, de Juárez Cartón, que se ha mantenido al frente de empresas desde hace décadas. Comenta que en la mayoría de reuniones laborales de su vida ha sido la única mujer en una mesa poblada de hombres. Sin embargo, eso no le ha supuesto problema alguno. Asegura no haber sentido nunca un atisbo de discriminación o abuso por su condición. En ese sentido, ha expresado sus recelos hacia el modelo de igualdad que propugna el Gobierno en la actualidad, mostrándose crítica con la ministra del ramo, Irene Montero. Juárez ha coincidido con otras protagonistas de este II Encuentro de Emprendedoras organizado por COPE Segovia, al aseverar que el esfuerzo y el trabajo son las mejores vías para abrir caminos y romper barreras.



También Blanca Martín de Vidales, presidenta de la Agrupación de Actividades Varias (insertada en el seno de la Federación Empresarial Segoviana) ha valorado el peso que ha ganado la mujer en el mundo empresarial segoviano. Algo que ella misma comprueba en su propio despacho, donde todas son mujeres, pero también en esa asociación gremial que encabeza. Un colectivo en el que confluyen representantes de ámbitos muy diversos de la actividad económica y que le sirve para comprobar que cada vez son más las mujeres que dan el paso para ponerse al frenteo de un negocio o de una idea emprendedora en Segovia. Y eso, se puede constatar también en el mundo del asociacionismo corporativo segoviano, con la existencia desde hace un tiempo de la Asociación Segoviana de Empresarias y Directivas (ADESE).



Y para dar pautas concretas y útiles a las emprendedoras, ha estado un año más presente en el encuentro Torquemada Asesores. De este modo, Juan José Torquemada ha explicado a todas las presentes las novedades legislativas que afectan a la tributación y al modo en el que los negocios deben relacionarse con la Administración Pública. Quizá uno de los aspectos que más incertidumbre provoca al inicio de una aventura emprendedora. De hecho, también es parte importante del apoyo que se presta en esos primeros momentos desde la Federación Empresarial Segoviana, guiando y asesorando en los pasos correctos a seguir.



Como ejemplo también de empresa que se ha asentado en Segovia hace no tanto tiempo y que ha seguido un proceso evolutivo y de crecimiento, ha participado, al igual que el año pasado, Drylock Technologies. Una compañía que ha logrado unas tasas importantes de autoabastecimiento energético, con la instalación fotovoltaica en las cubiertas de su planta del polígono industrial de Hontoria. Y una empresa que sigue pendiente del desarrollo industrial de Prado del Hoyo para asentar nuevos proyectos, al igual que en Los Hitales (en Bernuy de Porreros). De hecho, muy cerca de esa zona, en Los Rubiales, hace poco que ha comenzado la plantación de El Bosque de Drylock, que aspira a reunir tantos árboles como habitantes tenga el municipio de Bernuy de Porreros. Una iniciativa que persigue devolver parte de lo que el entorno proporciona a la entidad, como afirmaba su director general en España, Miguel Ángel González.



Por su parte, la responsable del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia, Noemí Otero, ha hecho hincapié en la gran cantidad de mujeres que se sitúan al frente de los negocios que apoya su departamento y, especialmente, de empresas que se reúnen bajo el paraguas de Alimentos de Segovia, la marca agroalimentaria de la institución provincial. Es más, Otero ha valorado cómo el emprendimiento femenino es un aporte definitivo en los últimos tiempos para la fijación de población y la creación de actividad en el medio rural, que es uno de los caballos de batalla del Área que dirige.



Y la diputada de servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, también ha afirmado cómo los valores de este encuentro se alinean con lo que se propone la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación de Segovia. Un organismo que alumbra, además, el primer Plan de Igualdad de la institución, con propuestas concretas como un reglamento para el lenguaje inclusivo y no sexista para su aplicación en todas las comunicaciones, tanto internar como externas, de la propia Diputación.