• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jornada Mundial de las Misiones

Marta Benito nos cuenta junto al Delegado Diocesano de Misiones la campaña del Domund, este año bajo el lema "Aquí estoy, envíame"

Audio

Programa semanal de información cristiana con Marta Benito

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

Domingo del Domund, la jornada mundial de las misiones. El Espejo, como es norma llegando estas fechas de octubre, dedica buena parte de su tiempo a repasar con don Isaac Benito, delegado diocesano de misiones, la campaña de este año y la realidad de los misioneros segovianos, casi un centenar de personas enviadas por la Iglesia y en último término por el Señor a través de su llamada a esta vocación. La mayoría de ellos ejerce su labor en Hispanoamérica, aunque el resto de continentes también cuentan con su presencia.

El lema de este año es “Aquí estoy, envíame”, tomado de las palabras del profeta Isaías. Nos insiste don Isaac en que esta jornada misionera no es una celebración local, sino mundial; es una iniciativa y un compromiso de la Iglesia Universal que forma parte irrenunciable de su fin evangelizador. Las necesidades son muchas en tierras de misión: or ello, se nos anima en esta campaña y a lo largo de todo el año a ser generosos, contribuyendo de diversas formas al mantenimiento de los proyectos misioneros en los que está implicada nuestra diócesis.

La sección de El laico ante el espejo comienza en este programa un ciclo de 4 secciones en las que David recorrerá las líneas maestras de la reciente encíclica del papa Francisco Fratelli tutti sobre la fraternidad y la amistad social, de marcado carácter político. Hay quien ha dicho que el Santo Padre, con ella, “devuelve a la humanidad su conciencia”. Desde luego, esa parece la intención. La misma que hace cinco años tuvo con otro documento, Laudato si, donde pretendía alimentar la conciencia sobre el cuidado de la creación, de la casa común. Parece que con ambos –Laudato si y Fratelli tutti-, Francisco quiere cerrar un círculo, el de su pensamiento sobre el mundo y el hombre, alumbrado siempre con la luz y la alegría del Evangelio.

Nuestro segundo invitado viene a hablarnos de “Wojtyla: la investigación”, una película sobre el papa polaco que se ha estrenado el fin de semana en Segovia. José María Zavala es el director de este thriller cinematográfico que recoge muchas imágenes y documentos inéditos sobre la vida de San Juan Pablo II y desvela aspectos muy poco conocidos de la misma a través de entrevistas y testimonios. Nos destaca el entrevistado la persecución que sufrió Wojtyla por parte de los servicios secretos comunistas de la URSS y Polonia durante mucho tiempo y la providencial protección que siempre le brindó la Virgen María. Finalmente, anima a todos los oyentes a descubrir en el documental a un personaje de carne y hueso fundamental en la historia del siglo XX.

Nuestro amigo y colaborador Alberto Herreras cierra el programa con su habitual sección sobre conventos. El turno le corresponde al de San José, en la capital, fundación de Santa Teresa de Jesús en el año 1574. Además de comentarnos las características arquitectónicas del edificio, destaca Alberto la presencia escondida pero entrañable y tan necesaria para la Iglesia de las madres carmelitas con su vida de clausura y oración. Entre los muros de un convento que pasa desapercibido para el paseante poco avisado, se mantiene vivo el recuerdo de la Santa, del que se celebra este año el 50 aniversario de su proclamación como doctora de la Iglesia, y se pide incansablemente a Dios por nuestras necesidades y las del mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar