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Salamanca Ciudad Patrimonio y/o modelo de Smart City

El modelo de transición de ciudad protegida a ciudad sostenible, demanda políticas de colaboración público-privada

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Redactora en COPE Salamanca

Salamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43


La ciudad de Salamanca tiene unas características muy concretas como Ciudad Patrimonio de la Humanidad que dificultan en cierta medida la adaptación de sus infraestructuras al concepto de Smart City, o ciudad inteligente y sostenible.

Plan de acción global

El arquitecto salmantino Iván Castro, quien dirige su propio estudio en la calle Zamora nro 58, reconoce que Salamanca puede perfilarse como modelo a seguir a nivel tanto nacional como internacional, siguiendo unas directrices muy concretas no sólo a nivel de infraestructuras, sino de todo tipo de servicios que abarcan desde la gestión eficiente de residuos, a un servicio de autobús especialmente eficiente.

En este sentido reconoce que las administraciones públicas deben centrarse por ejemplo, en ofrecer las mejores comunicaciones de transporte público, para que los vecinos de los barrios puedan acceder a servicios centralizados en el casco antiguo de la ciudad.

Zona de Bajas Emisiones

Castro cita como ejemplo, la nueva Zona de Bajas Emisiones que está peatonalizando multitud de calles del centro de la ciudad, con el fin de reducir la contaminación que aporta el tráfico. "Creo que una ciudad como Salamanca con unos 180.000 habitantes no tiene tanta contaminación a causa del trafico. De modo que más que aplicar medidas restrictivas contra los vehículos convencionales, la colaboración entre la empresa privada y pública, es clave para desarrollar políticas que favorezcan el cambio de las calderas que tienen las comunidades de vecinos en los edificios más antiguos del centro, a otras más sostenibles y ecológicas".

Locales vacíos

Otra de las consecuencias, matiza, es el cierre de comercios. El relevo generacional no está garantizado en el comercio de proximidad salmantino. Y otra de las dificultades que encuentra el comercio de proximidad es su dificultad para adaptarse al modelo de venta on line. "Estos locales en lugar de dejar que se queden vacíos, se devalúen y acaben convirtiéndose en apartamentos o viviendas turísticas,pueden utilizarse por parte de las asociaciones civiles o colegios profesionales y ofrecer un servicio concreto al ciudadano".


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