• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El paseo fluvial de Salamanca queda conectado por carril bici con el Puente de Felipe VI

El Ayuntamiento de Salamanca culmina los trabajos de 440 nuevos metros de la red ciclista, a través del Cordel de Merinas y el Parque de los Jerónimos

Las obras han contado con una inversión de 222.000 euros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos motorizados con la construcción de nuevos tramos de carril bici, que a su vez cohesionan los barrios de una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.

La red ciclista suma un nuevo tramo desde el paseo fluvial hasta el Puente de Felipe VI a través del Parque de los Jerónimos y la calle Cordel de Merinas, con una inversión de 222.602,54 euros, con financiación de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este nuevo carril bici da continuidad al habilitado anteriormente en el Puente de Felipe VI desde la Glorieta Leonardo Da Vinci hasta la Fundación Rodríguez Fabrés para culminar la conexión con el paseo fluvial. Al mismo tiempo, conecta con los tramos ya habilitados hacia Santa Marta de Tormes a través de La Aldehuela y la Isla del Soto, y hacia Carbajosa de la Sagrada a través del barrio San José y del polígono industrial El Montalvo. De esta forma, se mejora la movilidad entre ambas márgenes del río Tormes.


Carril bici con vistas al Tormes

Los trabajos se han desarrollado a lo largo de 440 metros de longitud en total. El tramo transcurre en paralelo al Paseo del Tormes hasta la Glorieta de la Ciudad de Brujas, donde se dispone segregado de la calzada y la acera. Por las calles Cordel de Merinas y Pradillo, el nuevo carril bici continúa entre la calzada y la acera, mientras que desde el paso bajo el ferrocarril hasta el final del pavimento, al tratarse de un tramo de escasa anchura, su uso es compartido, ordenándose mediante la adecuada señalización. Finalmente, en la prolongación de la calle Pradillo hasta el Paseo Fluvial, donde se encuentra restringido el paso de vehículos, la red ciclista transcurre por el perímetro del Parque de los Jerónimos.

Entre las mejoras acometidas también destaca el alumbrado público con la instalación de nuevos puntos de luz y la renovación de los ya existentes por tecnología led energéticamente eficiente para propiciar un ahorro en el consumo de luz.

Fomento de la movilidad sostenible en toda la ciudad

La bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos, principalmente en los barrios trastormesinos a través de las nuevas pasarelas sobre el río Tormes para acudir hasta el hospital y el campus universitario. Su uso se ha potenciado gracias a la construcción de nuevos kilómetros de carril bici, superando los 120 en total junto con el alfoz de Salamanca con los tramos actualmente en obras.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca fomenta la movilidad sostenible y los hábitos saludables a través del servicio de préstamo ‘SALenBICI’. Cuenta con 47 bases disponibles en toda la ciudad y 3 en Santa Marta de Tormes, con 326 módulos y 704 candados repartidos por los barrios. Una cifra que se ha ampliado con bases en los aparcamientos gratuitos en superficie de Agustinos Recoletos, Huerta Otea, Avenida de San Agustín y polígono industrial El Montalvo para fomentar la intermovilidad en el transporte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar