• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La osteoporosis se previene con una vida sana desde la infancia

El Ayuntamiento edita 6.000 ejemplares de los Cuadernillos sobre Osteoporosis para personas mayores

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con el Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca, ha editado 6.000 ejemplares de los nuevos Cuadernillos sobre Osteoporosis dirigidos las personas mayores de Salamanca con el objetivo de “sensibilizar e informar sobre estilos de vida más saludables y fomentar la responsabilidad personal en el autocuidado”, según ha señalado esta mañana la concejala de Mayores, Isabel Macías.

María José Romo presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca, ha explicado que la osteoporosis es una enfermedad silente, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea. Entre los síntomas más comunes destaca el dolor crónico de huesos, una mayor probabilidad de sufrir fracturas en los huesos de caderas y piernas, así como una postura encorvada en la columna. La prevalencia de esta enfermedad aumenta con la edad y esencialmente en las mujeres, después de la menopausia.

También están más predispuestas a sufrirla personas con antecedentes familiares y aquellas que no llevan una vida saludable, incluso desde la infancia o la juventud. En aras de prevenir esta dolencia, Romo recomienda a toda la población en general, pero en especial entre las personas mayores, que procuren seguir una dieta rica en frutas, verduras y proteínas, con algún aporte complementario de calcio, magnesio y zinc, además de practicar deporte moderado. Romo aboga además por exponerse con regularidad a los rayos del sol, porque nos proporcionan vitamina D. Por último alude a la importancia de introducir el factor humor y el optimismo como norma vital, dado que esto reduce los niveles de cortisol en la sangre.

Esta acción informativa se enmarca en el convenio de colaboración que la Concejalía de Mayores mantiene con el Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca desde hace casi dos décadas y por el que, bajo el título ‘La prevención no tiene edad’, han venido publicando otros 15 cuadernillos de temática muy variada y muy demandada por las personas mayores como la prevención de accidentes y primeros auxilios; hábitos de higiene saludables; dormir bien para vivir mejor; la cultura del buen trato hacia las personas mayores; dieta equilibrada o el buen uso de los medicamentos.

Estos folletos informativos incluyen una serie de recomendaciones para prevenir los síntomas de esta enfermedad silenciosa –dieta saludable, ejercicio físico moderado, exposición correcta al sol, evitar el tabaco, el alcohol y los refrescos azucarados y mantener el buen humor- y serán distribuidos en asociaciones de mayores, residencias, centros de acción social, bibliotecas, piscinas municipales, Multiusos Sánchez Paraíso y en otras entidades que trabajan con este colectivo.

Gracias a dicho convenio de colaboración, se han venido realizando entre 15 y 20 sesiones formativas anuales dirigidas a las personas mayores y la publicación y posterior difusión de 20 carteles sobre diferentes temas como la alimentación en verano, los cuidados en invierno o el uso adecuado de las urgencias, además de cuatro campañas divulgativas sobre cómo afrontar una ola de calor y la vacunación contra la gripe.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar