• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Si a nuestros hijos los tratamos como amigos, los dejamos huérfanos"

Te contamos cómo prevenir adicciones y patologías, creando un espacio de diálogo y protección entre los adolescentes, que sufren cada vez más enfermedades mentales

Audio

Redactora en COPE Salamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50


Aumentan las consultas asistenciales de jóvenes y adolescentes por trastornos de ansiedad y de depresión. Otros tienen problemas de dependencia emocional, trastornos alimentarios o bien adicciones, ya sea al uso del móvil, las TICS, al sexo, a las compras o a todo tipo de sustancias.

La Organización Mundial de la Salud calcula que entre un 10 y un 20 por ciento de los menores de edad sufren algún problema de salud mental. A las puertas del Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes que se celebra mañana, COPE Salamanca ha hablado hoy con la vocal del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Belén Silguero.

Atención a posibles síntomas

Cabe destacar que los cambios de actitud o incluso de estilo y forma de vestir en la etapa adolescente, pueden presentarse sencillamente porque el joven trata de afianzar su propia identidad. Pero cuando éstos son drásticos y van acompañados de aislamiento e incomunicación o cuadros de tristeza que se mantienen en el tiempo, cuando repentinamente cambian de amistades y/o desciende su rendimiento académico, hay que prestar especial atención. Posiblemente están reclamando ayuda sin que podamos percibirlo.


La comunicación con el menor como método de prevención

Silguero indica que como padres o tutores debemos trabajar nuestra propia inteligencia emocional y dialogar honestamente desde la afectividad con el menor. El acompañamiento responsable, marcando límites en el día a día, es imprescindible para prevenir posibles adicciones y trastornos mentales.

La psicóloga afirma que los menores aprenden del ejemplo de sus padres como figura de protección, que debe generar un clima de confianza. "No se le puede dar al niño o al joven la potestad de que decida lo que es más conveniente para él. Si a nuestros hijos los tratamos como amigos, los dejamos huérfanos porque nadie ejerce la figura de padre o madre".

En todo caso, cuando se detecta la necesidad de acudir a un profesional para aplicar el tratamiento más adecuado, "los padres no necesitamos ofrecer la imagen de que somos perfectos y todo lo sabemos. Podemos explicar a nuestro hijo que necesitamos ayuda y vamos a consultar a un especialista el modo de afrontar la situación".


Cómo estar informados sobre sus problemas y preocupaciones:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este y otros temas, serán abordados en la charla organizada por el Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL) el martes 5 de marzo, a las 19.00 horas en el Centro Municipal Integrado El Charro.

La charla, que tendrá entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, lleva por título ‘Que las nuevas tecnologías no te quiten el sueño’ dentro del ciclo ‘Psicología Hoy: ¿qué puede hacer por ti?’.

Estará presidida por el decano del COPCYL, Jaime Gutiérrez. La ponencia correrá a cargo del psicólogo Armando González, miembro del Grupo de Adicciones y Patología Dual del Instituto de Biomedicina de Salamanca, y será presentada por la vocal presidenta del COPCYL por Salamanca, Ana Belén Silguero.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar