• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La guía básica de la epilepsia nos enseña a actuar ante una situación de crisis del afectado

En la actualidad 2.500 salmantinos de los 20.000 censados en Castilla y León padecen el estigma de esta emfermedad por falta de información de la sociedad

Audio

cope.es

cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:32

Se calcula que entre el 0,7 y el 0,8% de la población mundial sufre epilepsia. En Salamanca se contabilizan unas 2.500 personas de las más de 20.000 diagnosticadas en nuestra región. No es una enfermedad normalizada en nuestra vida cotidiana y es preciso visibilizar sus síntomas y protocolo de actuación en caso de crisis, para que quien la padezca no se sienta estigmatizado en sociedad. Desde la Asociación de Personas con Epilepsia en Castilla y León, su presidente Luis Alberto martín señala que en el ámbito escolar, los compañeros de un niño epiléptico pueden llegar a marginarlo, por miedo o desconocimiento. Por eso insiste en la necesidad de desarrollar esta pionera campaña informativa, única en todo el país, que permitirá explicar en los centros escolares; tanto a alumnos como a profesores, cómo actuar ante un episodio de epilepsia. Ante todo, solo cabe apelar a la calma en el trato al paciente.

Hay diferentes tipos de crisis epilptica, con síntomas que abarcan desde un simple estado de ausencia del afectado, a momentos de convulsión severa. Cabe recordar que en todo caso se puede presentar en todos los perfiles de la población, con idéntica incidencia entre hombres y mujeres. Los CEAS de toda la ciudad tendrán acceso además a las guías editadas por el Ayuntamiento explicando todos los pormenores sobre la enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar