Los estudiantes españoles suspenden en educación financiera
Los alumnos de FP de Salamanca participan en el ‘escape room’ FINEXIT y analizan la viabilidad de una empresa

Jóvenes participando en el Escape Room FINEXIT en Salamanca
Salamanca - Publicado el
2 min lectura
Según datos del último informe PISA, los alumnos de 15 años siguen por debajo del conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) en conocimientos financieros. El 17% de nuestros jóvenes y adolescentes no alcanza el nivel básico en estas materias y tan solo un 4,7% tiene un nivel avanzado, frente al 10,6% de la media de países occidentales.
La Cámara de España y Fundación MAPFRE, con la cofinanciación de la Unión Europea y la colaboración de la Cámara de Salamanca, han puesto en marcha la tercera edición de la ruta FINEXIT, para fomentar la formación financiera. En total, se espera que participen unos 8.000 jóvenes.
La iniciativa, que tiene como fin proporcionar al alumnado herramientas y conocimientos necesarios en educación financiera, se ha detenido hoy a lo largo de todo el día junto al IES Mateo Hernández. A través de esta actividad gamificada, los estudiantes aprenden a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; realizarán cambio de divisas e interiorizan conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, trabajan otros conocimientos no estrictamente financieros como hacer un DAFO o un organigrama de empresa.
La trama de FINEXIT
Erika Midas, fundadora de Midas Corp y primera residente en Base Midas (Marte), ha desaparecido tras detectarse una señal anómala desde Phobos, la luna más cercana al planeta rojo. Ahora, los estudiantes han de embarcarse en la misión Ares-VII para encontrarla, investigar la señal y asegurar la base. Los participantes, contrarreloj, superarán desafíos que combinan ingenio, trabajo en equipo y la aplicación de conceptos de educación financiera para desbloquear pistas y resolver el misterio.
Este escape room itinerante fusiona la narrativa de ciencia ficción con el aprendizaje práctico, lo que permite a los jugadores asimilar conocimientos esenciales de forma dinámica. Al usar la educación financiera como la herramienta principal para progresar en la trama, el sistema garantiza que los estudiantes pongan a prueba y dominen estos conceptos en un entorno de alta tensión y, al mismo tiempo, máximo entretenimiento.
Los escolares participan en una serie de pruebas y juegos interactivos para resolver dudas sobre economía básica. Víctor Marín trabaja en contacto con los jóvenes como dinamizador del evento. En declaraciones a COPE, explica que "los jóvenes no manifiestan, salvo raras excepciones, un especial interés por conceptos financieros o relacionados con la economía, a pesar de lo valioso de esta información en el día a día".

"Los alumnos trabajan en grupo y compiten por conseguir desarrollar un proyecto empresarial, analizando su viabilidad. Divididos en tres grupos de cinco personas, aprenderán a familiarizarse con todo lo relacionado con la contabilidad básica de una empresa, como el manejo de albaranes o a interpretar las facturas de gastos como la luz o el agua.
El autobús visitará 150 centros educativos de 110 ciudades españolas a lo largo del curso 2025/2026. La iniciativa recorrió el año pasado 119 centros de FP de 15 comunidades autónomas, en los que participaron más de 6.300 estudiantes.



