COPE

Newsletters
Registrarme

‘La época de Nebrija en Salamanca’

Elio Antonio de Nebrija protagoniza un ciclo de conferencias en la Sala de la Palabra del Liceo

Las conferencias son a las 8 de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 15:29

En 2022 se conmemora el V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija y con ese motivo el Ayuntamiento de Salamanca ha preparado una programación cultural especial. En colaboración con el Centro de Estudios Salmantinos se ha programado un ciclo de conferencias, que tendrá lugar en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo hasta el 12 de mayo. Todas las conferencias serán a las ocho de la tarde y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Diferentes expertos analizarán el arte de aquellos años, la universidad, la música, la lengua, la aparición de las imprentas, el descubrimiento de América, la importancia de la Iglesia en aquella época y algunos aspectos del propio Nebrija. El contenido de estas conferencias se recogerá en una publicación que editará el Ayuntamiento, a través de su sello editorial Edifsa. Los expertos que participarán en este ciclo son: Ana Carabias, Ana Castro, Emilio de Miguel, José Antonio Calvo, Izaskun Álvarez Cuartero, Mª Jesús Mancho, Itziar Molina Sangüesa, Mª Eugenia López Varea y Amaya García Pérez.

La conferencia, “Nebrija y el arte. El arte en la época de Nebrija”, se llevará a cabo este miércoles 20 de abril y estará a cargo de Ana Castro, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. Ha recibido los premios Gloria Begué de Excelencia en la Docencia (2020) y María de Maeztu de Excelencia Investigadora (2021). Esta conferencia abordará la imagen de Nebrija en su época y en la actualidad. En su intervención revisará aquellos libros y manuscritos que ofrecen una efigie del gramático, en las que figura como docente, con la imagen convencional que de estos profesionales ofrecía el arte. Revisará su extraordinario conocimiento de las fuentes clásicas y las empresas artísticas en las que pudo estar involucrado Nebrija, como la bóveda astrológica de la biblioteca de la Universidad de Salamanca.

La conferencia, “La Celestina como provocación”, tendrá lugar el jueves 21 de abril y estará a cargo de Emilio de Miguel, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca. Especializado en Literatura medieval y teatro español contemporáneo. La conferencia consistirá en reflexiones personales con La Celestina como gran provocación con aspectos como las provocadoras circunstancias de su aparición, la doble autoría, la provocación de su intención o la provocación literaria y social

La conferencia, “La reforma de la Iglesia en la península ibérica a finales del siglo XV”, tendrá lugar el miércoles 27 de abril y estará a cargo de José Antonio Calvo, profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca (desde 2015) y en la Universidad San Dámaso de Madrid (desde 2011). Asimismo, es profesor en la Universidad Católica de Ávila. En su intervención tratará de identificar e interpretar los principales proyectos de renovación de las estructuras y de las personas de la Iglesia peninsular al final de la Edad Media. Esta reforma, al inicio de la Modernidad, impulsó un programa singularmente creativo en España e Iberoamérica: en la universidad y las bellas artes, el derecho de gentes y las nuevas relaciones sociales, la literatura mística y la religiosidad popular, entre otros, que señalaron los siglos XVI y XVII con trazos dorados.

La conferencia, “De huracán, cancha y chocolate. América en tiempos de Nebrija: deshaciendo mitos”, tendrá lugar el martes 3 de mayo y estará a cargo de Izaskun Álvarez Cuartero, profesora titular de Historia de América del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea e investigadora titular del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y miembro titular de FLACSO-España. IP del Grupo de Investigación INDUSAL de Historia de América y directora de la Biblioteca América del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca. Hablará sobre el proceso de ocupación del espacio americano y cómo supuso la puesta en funcionamiento de una maquinaria administrativa y política de extraordinaria eficacia. La arquitectura colonial de un territorio de dimensiones ciclópeas y multiétnicas como América representó un reto para la Monarquía Hispánica. En esta conferencia tratará sobre la idea de América, de la conquista de las almas y de los cuerpos, de las lenguas indígenas, de resistencias y de connivencias.

La conferencia, “El español en la época de Nebrija, rumbo a la modernidad”, tendrá lugar el miércoles 4 de mayo y estará a cargo de María Jesús Mancho Duque, doctora en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y catedrática de Lengua Española de esta universidad desde 1994. Como docente y como investigadora se ha dedicado al estudio de la historia del español y se ha centrado en el Siglo de Oro, preferentemente en el XVI. Ha recibido el Premio María de Maeztu de la Universidad de Salamanca a la excelencia investigadora (2008) y desde 2018 es la presidenta del Centro de Estudios Salmantinos. En esta conferencia abordará diversos aspectos de la consolidación del castellano: su expansión hacia el sur, comenzada siglos antes, y después por toda la península, unificando, así, el sistema de comunicación de las Coronas de Castilla y Aragón. La colonización de las llanuras del Guadalquivir y de la Bética asentó las bases del andaluz, que se extendería por la Andalucía oriental mediante la anexión del reino de Granada realizada por los Reyes Católicos. En el XVI, el español se convirtió en la primera lengua europea de proyección mundial con su extensión a lo largo y ancho del Nuevo Mundo, que se completaría en los siglos posteriores según modulaciones castellanas y andaluzas-atlánticas. A partir de esta época, también, la lengua española ensanchará su uso en los registros científico y técnico, ámbitos reservados anteriormente al latín.

La conferencia, “Nebrija, lexicógrafo e influencer: su huella en los diccionarios históricos del español (más de) 500 años después”, tendrá lugar el martes 10 de mayo y estará a cargo de Itziar Molina Sangüesa, profesora contratada Doctora en el Departamento de Lengua Española, Facultad de Filología, de la Universidad de Salamanca. Es coordinadora del equipo de lexicografía de la Universidad de Salamanca para la redacción del Diccionario histórico de la lengua española (DHLE) de la Real Academia Española. Presentará dos facetas de la vida y obra de Elio Antonio de Nebrija. En primer lugar su faceta como lexicógrafo, a través de un sucinto análisis de las innovadoras y revolucionarias características formales de su Diccionario latino-español (1492) y de su Vocabulario español-latino (¿1495?). Y en segundo lugar su faceta como influencer en la lexicografía hispánica de corte diacrónico de los dos últimos siglos, a la luz de la huella nebrisense atesorada entre las páginas de los distintos proyectos del Diccionario histórico de la lengua española de la Real Academia Española.

La conferencia, “El enredijo de la imprenta incunable de Salamanca y Antonio de Nebrija”, tendrá lugar el miércoles 11 de mayo y estará a cargo de María Eugenia López Varea, profesora Asociada en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Historia del Libro en las Facultades de Filología y de Ciencias de la Documentación. Asimismo, es bibliotecaria de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, e integrante del Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico (GTPB) de la Red de Bibliotecas Universitarias españolas (REBIUN). María Eugenia hablará sobre la estrecha vinculación de Elio Antonio de Nebrija con la ciudad de Salamanca. Durante unos años, ejerció su magisterio en sus Estudios Generales y, en consecuencia, su producción escrita, destinada a la docencia universitaria, necesitó ser reproducida en las imprentas establecidas en la ciudad. La relación de Nebrija con éstas llegó a ser tan estrecha que, incluso cuando ya no residía en Salamanca, seguía editando sus obras en ellas. Con el paso del tiempo, los nombres de los impresores que regentaron dichos talleres fueron desapareciendo de la memoria colectiva, pero no así el del propio Nebrija, que se vio acrecentado por su magna obra. De tal manera que, cuando ya nadie recordaba el nombre de los impresores y editores de las imprentas de Salamanca, donde Nebrija había publicado durante el siglo XV, fueron dos de las obras más representativas del Nebrisense las que acabaron prestando el suyo para denominar dichos talleres anónimos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La última conferencia, “Música y Universidad en la Salamanca del Renacimiento temprano”, tendrá lugar el jueves 12 de mayo y estará a cargo de Amaya Sara García Pérez, profesora titular del área de Música en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, donde es docente en el Grado en “Historia y Ciencias de la Música”, en el Máster en “Música Hispana” y en el Doctorado en “Historia del Arte y Musicología”. En esta conferencia intentará mostrar cuál fue el papel que jugó la música especulativa en el entorno de la universidad salmantina en el momento en que las ideas humanistas empiezan a llegar con fuerza, desde la segunda mitad del siglo XV hasta principios del XVI. Para ello, recurrirá a fuentes escritas más o menos vinculadas al Estudio salmantino que puedan informarnos sobre el pensamiento musical de la época. Estas fuentes no solo se limitan a documentación institucional (generalmente escasa), sino que también a algunos textos teóricos que empiezan a proliferar en ese momento, y que nos hablan tanto de la aparición de nuevos intereses como de la creación de una cierta escuela de pensamiento musical ligada a la Universidad salmantina.

El ciclo inicialmente contaba con una décima conferencia, a cargo del catedrático de Lengua española en la Universidad de Salamanca, José J. Gómez Asencio, que recientemente ha fallecido.

Coro Ars Nova

El Coro Ars Nova cerrará este ciclo de conferencias con un concierto de música renacentista. Será el 12 de mayo en el Auditorio de San Blas, a las 21’30 horas, y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Este coro se ha consolidado como una de las agrupaciones vocales más interesantes e innovadoras del panorama nacional, resultado de una meticulosa planificación de ensayos y de una cuidada elección de programas y proyectos.

Fruto de este trabajo, el coro recibe importantes invitaciones y reconocimientos. El entusiasmo de sus componentes se combina con un minucioso y profundo trabajo de cada uno de los programas interpretados, y con una curiosidad que lleva al coro a acercarse a todo tipo de repertorios; desde el estreno de la Cantata Vitae Mysterium, de la compositora Pilar Jurado, hasta obras emblemáticas del renacimiento de los siglos XV y XVI.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar