• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Envejecer es inevitable, pero podemos ralentizar el deterioro cognitivo"

El profesor Antonio Sánchez Cabaco trabaja con la Unidad de deterioro Cognitivo de la UPSA, para mejorar la calidad de vida de los mayores

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:56

Envejecer es inevitable, pero se puede ralentizar y minimizar el deterioro cognitivo, siempre que tratemos de desarrollar una actitud positiva de aceptación ante todo ante el proceso vital del envejecimiento. Esta sería la premisa fundamental a seguir, para mejorar la calidad de vida de la población con una edad ya avanzada.

Otra de las claves para mejorar la capacidad cognitiva pasa por vigilar especialmente el descanso y la calidad del sueño. Factores que con frecuencia empeoran entre las personas con más de 60 años y que también propician un aumento del deterioro cognitivo.

Estimular la memoria y los sentidos de manera conscientemente y rutinaria supone también favorecer nuestra reserva cognitiva. Con este fin, Antonio Sánchez Cabaco Catedrático de Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca, dirige en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, un programa destinado a promover entre las personas mayores de nuestra ciudad, las herramientas más adecuadas para favorecer la estimulación cognitiva.

La Unidad de Deterioro Cognitivo de la UPSA ofrece distintos talleres teóricos y prácticos, con el fin de divulgar aquellas estrategias y recursos destinados a mejorar su memoria, además defavorecer el envejecimiento activo. Los interesados pueden solicitar información a través de los centros de Acción Social de Salamanca.

Sánchez Cabaco afirma en declaraciones a Cope que estas actividades ayudan a identificar como normales y propios de la edad los habituales olvidos, que no tienen por qué representar indicios del temido Alzhéimer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar