• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conoce el primer pueblo de Salamanca en contar con un listado de bienes inmuebles municipal

Pizarral, cerca de Guijuelo, ha vendido dos huertos y dos casas. El objetivo: luchar contra la despoblación.

Audio

Silvia Merchán
Redactora en COPE Salamanca

Salamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

Los pueblos de Salamanca, al igual que ocurre en el resto de España, se van quedando vacíos. Cada vez vive menos gente habitualmente y solo parece que se incrementa la población en determinadas épocas; la Semana Santa es una de ellas. Son muchos los que emigraron en su día de su pueblo en busca de oportunidades a las ciudades. En estas fechas retornan para pasar unos días en tranquilidad en la paz que otorga el pueblo.

Pero hay quienes o ya no vienen o ya han perdido a sus familiares. ¿Qué les queda en muchas ocasiones? Casas vacías de herencias que no saben qué hacer con ellas.

Una buena opción es vender o alquilar pero en un pueblo es complicado. En Pizarral, un pequeño municipio cercano a Guijuelo, con poco menos de 100 vecinos, han encontrado la solución. Cuentan desde hace cuatro años con un Banco de Inmuebles Municipal. Surgió hace cuatro años de la manera más curiosa cuenta a COPE Salamanca su alcalde Jesús Ángel Sánchez.

Una idea curiosa que surgió en un paseo

Un día se encontraba dando un paseo y vio una casa con un letrero de se vende.Pensó que su propietario lo tenía difíficl porque no era una zona muy transitada para que alguien viera el cártel y se le ocurrió la idea de crear un listado de bienes úrbanos y también luego rústicos para ponerlos en venta. Ahora ya lo tienen. Han añadido a personas que también demandan o casa o huerto.

En este tiempo, nos cuenta, se han vendido ya dos casas y dos huertos a personas que no residen en Pizarral. Las casas se han comprado como una segunda vivienda y los huertos para poder cultivar productos y consumirlos en el hogar. Ahora mismo en el Banco cuentan con 8 viviendas para vender.

Nos aferramos a la parte sentimental y emocional

El alcalde de Pizarral nos dice que la parte que más pesa para realizar la compraventa es la emocional.Hay muchas personas mayores que no venden por esa parte sentimental y de apego al pasado.

El Banco de Inmuebles Municipal también cuenta con un listado de personas que quieren comprar. El objetivo del banco no es otro que, nos dice Jesús, que fijar población y atraer a nuevas familias vivir a la localidad.Es una manera de luchar contra la despoblación y envejecimiento rural.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar