Ángel Bajo, presidente del sindicato CESM: "Si tu médico está de huelga, te atenderá otro. Pido sentido común y responsabilidad a los salmantinos para no colapsar las Urgencias"
El sindicato médico CEMS califica la situación de “catastrófica” y solicita “responsabilidad” a los ciudadanos para evitar la saturación durante la huelga nacional

Entrevista en COPE Salamanca al responsable del sindicato médico CESM Ángel Bajo sobre la huelga nacional de médicos
Salamanca - Publicado el
2 min lectura9:55 min escucha
En el cuarto día de huelga nacional de médicos, el presidente del sindicato médico CESM en Salamanca, Ángel Bajo, ha lanzado un llamamiento a la calma y al sentido común en una entrevista en COPE SALAMANCA. Ante la afluencia masiva a los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario, Bajo ha solicitado a los ciudadanos que no acudan al hospital si no es por una urgencia real, recordando que los centros de salud funcionan con normalidad y atienden a los pacientes, aunque su médico de cabecera esté en huelga.
“Abogo por la responsabilidad de la gente y que vayan a su centro de salud, que van a ser atendidos, ya sea por su médico o por otro médico, y no colapsen más el servicio de urgencias”, ha insistido.
Una jornada “catastrófica”
El presidente del sindicato ha descrito la jornada del pasado martes como “catastrófica”, con una “avalancha de pacientes” que provocó esperas “no admisibles”. Según Bajo, el personal médico de Urgencias terminó el día “exhausto, deprimido” después de trabajar “24 horas sin parar atendiendo enfermos”. Pese a que los servicios mínimos se duplicaron para prever el aumento de la demanda, la afluencia fue tan elevada que los profesionales “no dieron abasto”.
No colapsen los servicios de urgencia, porque eso va en detrimento de todos los pacientes"
Presidente del sindicato médico CESM en Salamanca
Bajo ha querido dedicar un “reconocimiento especial” a los médicos de urgencia, que “son los que han soportado y soportan toda la presión asistencial de estas jornadas”.
Reunión con la ministra de Sanidad
Este jueves, la ministra de Sanidad, Mónica García, tiene previsto reunirse con el comité de huelga nacional, un encuentro que el sindicato espera que sirva para “acercar posturas”. Ángel Bajo ha calificado de “absolutamente mentira” las declaraciones de la ministra, quien afirmó que la mayoría de las demandas del sector ya están recogidas en el nuevo estatuto marco. Para el representante sindical, la postura de García durante el último año ha sido de “prepotencia y desprecio hacia el colectivo médico”.
Desde el sindicato advierten que, si la ministra no cede en sus posiciones, el sector seguirá convocando más huelgas, ya que la actual “ha sido un éxito” y demuestra que “estamos todos de acuerdo”. El objetivo, concluyen, es sentarse a negociar “con mucha tranquilidad y mucho trabajo para sacar adelante un estatuto que recoja las reivindicaciones mínimas”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




