• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ovino de Salamanca peligra con la nueva ley sobre el lobo

Para los sindicatos en los últimos años "ha descendido desmesuradamente" el número de ganaderos de ovino ya que, "debido a las bajas en ovejas que han sufrido por los ataques".

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

El conjunto de los sindicatos agrarios pide la dimisión de la ministra de transición ecológica Teresa Ribera por la prohibición de la caza del lobo.

Para las tres opas, "este acuerdo promovido desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) plantea serias dudas sobre su meditación y supone un ataque frontal al modo de vida de la ganadería extensiva de la provincia salmantina".

"Esta medida, poco meditada, lo único que va a provocar es una explosión demográfica del lobo, especie en clara expansión durante los últimos 40 años, e implantación en zonas de nuestra cabaña ganadera extensiva", han continuado.

◼️ Las organizaciones agrarias exigirán la retirada inmediata de la orden que pretende declarar al lobo especie...

Publicada por ASAJA CyL - Jóvenes Agricultores en Jueves, 18 de febrero de 2021

"Se repetirían así sucesos bien conocidos, ya que cada vez que uno o dos lobos llegan a estas zonas producen innumerables ataques, matan cientos de animales hasta que por parte de los responsables de la Junta de Castilla y León son eliminados", según las organizaciones agrarias, quienes han asegurado que "de no controlarse la población de lobos al norte del río Duero, llegarán a la provincia salmantina cada vez más ejemplares que "continuarían con los daños a la ganadería".

Para las opas, en los últimos años "ha descendido desmesuradamente" el número de ganaderos de ovino ya que, "debido a las bajas en ovejas que han sufrido por los ataques", se han visto "avocados" a "la desaparición por no poder continuar con su medio de vida y trabajo".

En la comarca de Vitigudino, el lobo ha casi terminado con casi todas las ovejas de extensivo y el ganado bovino también ha reducido su presencia. En total casi se ha perdido casi un tercio de la cabaña en esta zona. Desde UPA Salamanca, Carlos Sánchez denuncia que parece que tienen más derechos las “alimañas” que los propios agricultores y ganaderos de la provincia.

Otra de las zonas más afectadas serán Las Arribes, gran parte de su economía proviene de la leche de oveja y los lobos penden a sus anchas por estas tierras.

COAG tambíen se ha unido a esta petición y estas son las medidas:


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar