COPE

Los agricultores no cubren los costes de producción de la patata

En la primera tanda de recogida se ha pagado a diez céntimos por kilo, mientras que los costes están en unos doce. En 2019 la cotización se situó en 16 céntimos, cuatro por encima.

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:44

La primera etapa de la recogida de patata en Cantalpino ha dejado malos datos en precios para el agricultor, una caída de unos seis céntimos con respecto al año pasado. Ahora mismo, el precio se sitúa en 10 céntimos de euro por kilo, no cubre los gastos que están en unos 12. A esto hay que sumarle el miedo a que extienda la plaga de topillos por la zona.

El gerente de la cooperativa Aranpino, José Blázquez para Cope Salamanca explica que si aparece durante los meses de otoño el problema se puede acrecentar, puesto que para entonces ya está la patata seca en el campo. La gran parte de la cosecha se realizará durante los meses de septiembre y octubre. En estos momentos se ha recogido el 10% de la totalidad. La patata de Cantalpino sobresale por su color y su brío, la hace muy especial para la hostelería y es muy agradable para comer.

En la propia cooperativa trabajan con unas 450 hectáreas y sumando la zona de Arabayona cerca de mil trescientas. En Salamanca la patata se cosecha en su mayoría en esta comarca de las Villas y en menor medida en la zona de La Maya.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar