COPE

Hoy vacunación masiva en el Multiusos y mañana se reanuda la inoculación con Astra Zeneca en Santa Marta

Cerca de 4.000 mayores de 80 años están citados hoy a vacunarse en el Multiusos de la capital. Todo transcurre con normalidad, a pesar de las largas colas.

Audio

cope.es Silvia MerchánSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

Las largas colas han sido la nota predominante en esta primera mañana de vacunación masiva en el Multiusos Sánchez Paraíso, de la capital salmantina. Estaban citados hoy cerca de 4.000 personas de entre 80 y 89 años pertenecientes a las zonas básicas de salud urbanas y periurbana norte. El centro se ha abierto a las 10 de la mañana, aunque desde las 7 y media ya había gente esperando y haciendo cola en el exterior. La Policía Local y Nacional, los Bomberos y también los voluntarios del Servicio municipal de Protección Civil han trabajado sin descanso para que la jornada matinal haya transcurrido con normalidad. Damián Ramos, responsable del servicio de protección civil en declaraciones a COPE SALAMANCA nos ha contado que todo ha ido bien. Unicamente reseñaba la presencia de personas en la zona exterior al centro dos horas antes de su cita.

En el exterior del recinto existen cinco líneas más una destinada, recordamos, a personas con movilidad reducida. Ya en el interior los salmantinos se encuentran con 20 líneas de vacunación. Todo está perfectamente organizado. También las más de 200 butacas para asegurar los minutos de descanso tras el pinchazo.

La vacunación prosigue esta tarde en horario de 15 a 20 horas. Damián Ramos recuerda: acudir en el horario que corresponde a la franja de edad, con una silla plegable por si hay que esperar un poco y mañana, ante la previsión de lluvia, al seguir la vacunación en el Multiusos, no olvidar por si acaso un paraguas. Otro recordatorio, solo entra un acompañante por persona al Multiusos.

El colectivo de mayores que se está vacunando hoy en el Multiusos recibe la vacuna Pfizer, ayer en la prueba piloto en la que participaron alrededor de 700 mutualistas de más de 80 años se les inoculó la vacuna Moderna. Es decir, que el anuncio a primera hora de ayer de la Junta de Cyl de suspender la vacunación con Astrazeneca no afectaba en el ritmo de vacunación ni ayer ni hoy en la provincia.

Mañana se reanuda la vacunación con la Astra en Santa Marta de Tormes donde se espera vacunar a 1.400 personas con edades comprendidas entre los 60 y 65 años. El sabado se tiene previsto vacunar, en el Multiusos, en torno a 3.000 personas de 64 y65 años.

Finalmente la Astrazeneca se administrará a mayores de 60 años, en Cyl, en Salamanca, al colectivo de 60 a 65 años.s.

En cuanto a los datos. Se confirma la tendencia negativa en la provincia. Hoy tenemos 61 nuevos positivos, uno más que ayer. Suben en 7 el número de brotes. Tenemos ya 51 cn 237 casos vinculados. Se han producido 5 altas hospitalarias. Y hoy lamentamos el fallecimiento de una persona en el complejo hospitalario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE