COPE

FEVESA reclama retomar la atención presencial en Primaria

La Federación de Vecinos de Salamanca insiste en retomar también las conexiones ferroviarias suprimidas durante el Estado de Alarma

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

La Federación de vecinos de Salamanca, FEVESA, insiste en reivindicar que se debe recuperar la atención directa al paciente en el ámbito de la Atención Primaria. Su portavoz, Alberto Villacampa, informa que las personas mayores y aquellas que requieren de controles y tratamientos continuados precisan de un seguimiento a través del contacto directo con su médico de cabecera.

También reclaman que se recuperen las conexiones ferroviarias que se recortaran durante el periodo del Estado de Alarma. En un comunicado emitido por la entidad aseguran que es imperativo que se restablezcan estos servicios. El manifiesto de FEVESA aclara:

En nuestra provincia seguimos prácticamente en las mismas condiciones que en marzo. Esta situación, claramente insuficiente para las necesidades de movilidad de la provincia, constituye una discriminación injustificable que lastra las posibilidades de recuperación económica de Salamanca al colocarnos en inferioridad de oportunidades respecto a otros territorios.

No es de recibo que Salamanca cuente únicamente con una frecuencia por sentido y día (dos en fines de semana) del tren rápido con Madrid, mientras que otras ciudades han recuperado la normalidad ferroviaria incluso con trenes de Alta Velocidad. Esta situación no tiene justificación alguna y debe ser revertida inmediatamente.

Tampoco es de recibo que únicamente contemos con dos servicios diarios a Valladolid, estación de parada obligatoria para todos los salmantinos que viajan hacia el norte después de que Renfe eliminase los trenes directos desde nuestra provincia.

Desde FEVESA confiamos en que el restablecimiento del tren Salamanca–Barcelona, anunciado para el 5 de octubre, sea una realidad. Sin embargo, no podemos disimular nuestra preocupación porque a solo una semana de la fecha de reanudación del servicio, aún no sea posible comprar billetes.

También confiamos en que de la próxima cumbre hispano-lusa de Guarda salga el compromiso de recuperar el tren hotel Lisboa-Salamanca-Hendaya y Lisboa-Salamanca-Madrid, toda vez que ya se encuentra abierta la frontera entre ambos países y que el Gobierno portugués ha mostrado su interés al respecto.

Igualmente denunciamos que las rutas Salamanca–Valladolid–Zaragoza y Salamanca–Palencia continúan clausuradas a pesar de estar incluidas entre las de Obligación de Servicio Público. Demandamos una explicación al respecto a Renfe y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como la inmediata corrección de esta anomalía.

Por último, denunciamos el cierre de la taquilla de la estación de ferrocarril de Peñaranda de Bracamonte, lo que, unido a la falta de funcionamiento de la máquina autoventa, impide a los peñarandinos adquirir sus billetes por otro medio que no sea Internet. Exigimos que el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez con el diputado de Teruel Existe sobre la paralización del cierre de las taquillas en 142 estaciones de toda España se cumpla también en Peñaranda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

VILLARREAL - SIVASPOR

Granada - Paok

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Real Sociedad - Napoli

Real Sociedad - Napoli

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE