COPE

Periodismo de guerra, la voz de los silenciados

El salmantino Roberto Fraile y David Beriaín han fallecido tras una emboscada en Burkina Faso mientras realizaban un documental sobre la caza furtiva

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezBurkina Faso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Tenemos que lamentar el fallecimiento de un compañero salmantino, Roberto Fraile ha sido asesinado en Burkina Faso. A las 12 se ha celebrado un minuto de silencio.

El cámara salmantino Roberto Fraile ha fallecido junto al también periodista David Beriain en Burkina Faso. Los dos se encontraban en el país del sahel para grabar un documental sobre la caza furtiva. La zona es muy peligrosa sobre todo por los yihadistas y los grupos armados. El misionero, Jesús Lozano habla para Cope y explica que en estas zonas del norte existe bastante peligro por los grupos armados.

Esta situación se ha agravado con la pandemia y la caída del turismo. El Sahel es un territorio que está apenas a 4 de avión desde Madrid y por donde los yihadistas campan a sus anchas por Mali, Senegal o Mauritania. En 2020, 50 periodistas fueron asesinados mientras realizaban su trabajo.

Asociaciones de prensa, profesionales del periodismo y representantes de la política han expresado este martes su "pésame, apoyo y solidaridad" a las familias de David Beriáin y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados cuando realizaban un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Las palabras de recuerdo y cariño hacia los dos fallecidos han inundado Twitter tras conocerse la noticia y han sido muchos los periodistas, partidos y representantes políticos que han mandado mensajes por su muerte.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha manifestado sus condolencias a los familiares, amigos y allegados de los periodistas asesinados. "El periodismo de investigación que practicaban los periodistas asesinados es un elemento fundamental para averiguar y difundir los hechos que se quieren ocultar. Los gobiernos y las Naciones Unidas deben reforzar la protección de los periodistas en todo el mundo y, sobre todo, en los países en conflicto", ha indicado a Europa Press el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

"David Beriáin y Roberto Fraile han sido asesinados cuando preparaban uno de sus grandes reportajes sobre preservación de la naturaleza. Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas. Que la tierra os sea leve, compañeros", ha indicado Reporteros Sin Fronteras España en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar