• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevos golpes para la industria de Salamanca

La empresa Iberdrola planea realizar un despido que puede llegar a afectar al 15% de su plantilla y terminar con concesiones a sus trabajadores.

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

La situación del empleo en la provincia pasa por uno de sus peores momentos debido a la pandemia. En la capital más de 200 empresas han cerrado en lo que va de año y el paro se sitúa cerca del 25%. Las grandes empresas también la notan.

Esta crisis no es ajena a nadie, incluso empresas como multinacionales notan la caída de ingresos. La última ha sido Iberdrola, la firma dirigida por el salmantino Ignacio Sánchez Galán planea despedir a 1400 personas y terminar con concesiones a los trabajadores. El secretario General de la federación de industria de UGT Salamanca para COPE, Manuel Martin Iglesias explica que no es normal que una empresa como esta vaya a realizar estos despidos, debido a que se trata de una de las energéticas más fuertes del país y está apostando muy fuerte por las fuentes de energía renovable.


Las renovables en la región cada día ganan más peso, la Consejería de Economía y Hacienda ha constituido la Mesa de Autoconsumo de la energía solar fotovoltaica con el objetivo de impulsar una energía distribuida, renovable y accesible que promueva el ahorro energético y económico de hogares e industrias, ejerciendo además de palanca tractora en la creación de empleo cualificado, consolidación de la población en el entorno rural y generación de actividad económica necesaria frente a la crisis sanitaria, así como para facilitar el desarrollo de energías que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Castilla y León, que desarrolla y potencia la implantación del autoconsumo, ha logrado en los ocho primeros meses de 2020 la instalación de 11.620 kW de potencia fotovoltaica en autoconsumo en la Comunidad, un 62 % más de todo lo instalado en 2019.


En cuanto a la situación de la industria en la provincia, hace hincapié en la necesidad de la adaptación y la transformación, estos cambios podrían llegar de la mano de acuerdos con las universidades de la ciudad.

No es la única gran empresa que planea despidos, la tecnológica Indra con un centro en Villamayor también planea recortes con un despido colectivo que podría afectar a parte de sus 13000 trabajadores. El empleo en Salamanca está de capa caída, en el último año ha subido cerca de 3000 personas debido a la dependencia del sector servicios y la falta de turismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE