• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta pide salir de casa únicamente para lo imprescindible

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea reclama más herramientas al gobierno central para llevar a cabo un confinamiento domiciliario

Audio

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:54

La tercera ola de la pandemia ya está con nosotros y los datos son los peores, desde que comenzase en marzo del año pasado.

Es un momento de especial gravedad para nuestro sistema sanitario y para nuestra población. En la provincia ya rondamos los 500 casos por cada cien mil habitantes y la tasa reproductiva más alta de la comunidad, 1,63. Se espera que los casos, las hospitalizaciones y las muertes aumenten en las próximas semanas. El vicepresidente de la junta y portavoz, Francisco Igea explica que se avecinan semanas muy difíciles.

Este es el mensaje con el que ha empezado el portavoz de la Junta la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves donde ha evidenciado con datos y gráficos una "pared" en el crecimiento de casos de coronavirus en las dos últimas semanas para pronosticar que se van a necesitar todas las camas de intensivos y que en dos semanas habrá una situación "muy difícil".

"Somos conscientes de que ninguno de esos sectores es responsable", ha aseverado Igea que ha recordado a los empresarios que la Junta no señala a "malos o a buenos" ya que el "malo" es el coronavirus que está obligando a la Administración autonómica a adoptar medidas de contención de la expansión de la nueva ola.

En su análisis, el vicepresidente de la Junta ha comparado los datos de España y de Castilla y León con el del resto de países de la UE, al tiempo que ha analizado las medidas adoptadas. Así, ha defendido que España se sitúa en la parte "buena" de los países del entorno y ha asegurado que se está realizando un esfuerzo "adecuado" en la realización de test.

"La Comunidad ha trabajado y está trabajando durante una pandemia que está poniendo a prueba todas nuestras capacidades, a pesar de esto, de las estrategias, de nuestros esfuerzos, la situ epidemiológica hoy es está, por encima 2.200 casos cuando el 28 de diciembre 150, hemos hecho en apenas dos semanas el mismo recorrido de crecimiento que hicimos en casi cuatro meses", ha explicado, tras lo que ha advertido de que la cifra de contagios es comparable con la que hubo en marzo.

El vicepresidente ha avanzado la situación que se espera en la Comunidad para la próximas semanas dada la "extrema gravedad" del momento, y ha advertido de que la mortalidad puede alcanzar cifras de 50 o 60 personas al día. "Puede que muchos más", ha advertido, al tiempo que ha señalado que la Sanidad va a necesitar todas las camas de intensivos.

Igea también ha vuelto a reclamar al gobierno central una herramienta para un confinamiento domiciliario e implantarlo cuanto antes. Para terminar, mañana habrá una reunión entre los ayuntamientos y la junta para analizar cada situación y ver nuevas medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar