• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son los juguetes que triunfarán estas Navidades

La igualdad cada año está más cerca de llegar al sector juguetero, los estereotipos han cambiado y las jugueterías se afanan en que los niños jueguen con lo que ellos quieran.

Audio

Guillermo GonzálezSalaamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 nov 2020

La navidad, una de las épocas más emotivas del año; llega el frío, las calles se engalanan y se llenan de luces, los niños comienzan a buscar sus regalos y a escribir la carta a los reyes y a Papá Noel. Estas cosas no han cambiado con el paso de los años, lo que sí ha cambiado es el contenido de estas cartas.

Hugo es un niño de cuatro años desde que nació allá por 2016 ha crecido y jugado rodeado de coches, taxis, libros y bicicletas. En sus primeras navidades los reyes le trajeron una bici, su padre Andrés fue ciclista. En las segundas una furgoneta de la policía nacional como la de su abuelo Jose. En las terceras unos libros de lectura, como los que usa madre para dar clase. Pero no fue lo único Papa Noel le dejó en casa de sus abuelos una escoba y un recogedor. Yamira es su madre e indica que es una “bobada” y que los niños tienen que jugar con lo que quieran.

Yamira Rodríguez que es profesora en un colegio rural de la región ve como sus propios alumnos juegan con lo que haya en la clase. Es indiferente que sea de niños o de niñas, esta diferencia en muchas ocasiones viene impuesta de casa y de los valores que les enseñan a los niños. Rodríguez reconoce que la primera vez que Hugo le dijo que esos eran juguetes de niñas se quedó sorprendida.

Los juegos son el reflejo de la sociedad en la que vivimos, los padres intentarán influir a sus hijos y acercarles sus gustos pero con el paso de los años los niños irán tomando sus propias decisiones. Los amigos, los medios de comunicación y las jugueterías influyen en ellas. Estas últimas han notado que estas navidades van a ser atípicas, como no iba a ser de otro modo. Apenas se podrán ver los niños acercándose a elegir los deseos, tocar las cajas, los padres apuntando para la carta a los reyes. Rosa Fernández es gerente de Toy Planet en Salamanca y explica que sus propios centros han notado como en los últimos años apenas hay diferencias entre lo que compran un niño y una niña. Para que haya equidad en los catálogos no hay diferencias y aparecen en las fotografías asociadas a los juguetes tanto niños como niñas. CONSULTA AQUÍ EL CATÁLOGO COMPLETO DE TOY PLANET

Pero las navidades no son solo para los más pequeños, los niños grandes también tienen sus regalos. Los reyes nunca dejan a nadie sin regalo. Los juegos de mesa tradicionales como la Oca o el Parchís, arrasaron durante los meses del confinamiento y desde la cadena Juguettos apuntan que será una de las estrellas esta Navidad. El lema de la campaña de este centro en esta navidad es “Queda mucho por jugar” y claro que queda mucho jugar.



Queda mucho por jugar, queda mucho por aprender y sobre todo queda por reir con lo que de verdad quiera el niño. Dejad al niño que pida lo que realmente le gusta; no sabemos si Hugo este año pedirá una cocina, un scalextric, una bici nueva o unas muñecas. Pero lo que sí tenemos por seguro, que pida lo que pida y juegue con lo que juegue será un niño feliz con sus juguetes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar