COPE

Cigarrillo, humo y tabaco: cada vez más lejos de las calles

Las medidas antitabaco aprobadas para evitar la expansión de la Covid-19 han dado sus frutos y la AECC pide que se mantenga en el tiempo

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

La Asociación Española contra el Cáncer pide mantener las nuevas medidas antitabaco más allá de la pandemia. El cáncer de pulmón es uno de los más mortales.

Este cáncer está provocado principalmente por el tabaco y uno de cada tres enfermos termina falleciendo. Durante años era común ver el cigarrillo en la sociedad, ahora cada vez menos y la pandemia puede ayudar a erradicarlo del ámbito social. Inmaculada Rodriguez presidenta de la AECC de Salamanca explica para Cope Salamanca que es una situación a la que ya nos hemos acostumbrado y evita que se consuman cigarrillos sociales, por ejemplo los de las terrazas o los que se fumaban en reuniones sociales con amigos.

El tabaco no solo afecta al fumador, muchos niños son fumadores pasivos al respirar el humo de los cigarrillos de los adultos. El 80% de los españoles estarían a favor de esta propuesta según una encuesta reciente.

Si España apuesta por la prevención, y solo pensando en la sostenibilidad del sistema, eliminar el consumo de tabaco en nuestro país lograría evitar el 30% de los casos de cáncer lo que supondría un ahorro de alrededor de 5.700 millones de euros. No hay que olvidar que el 24% de la población española fuma a diario u ocasionalmente.

Los menores, una población demasiado expuesta al humo del tabaco

El 84% considera que es bastante o muy arriesgado fumar en presencia de menores en terrazas cerradas de bares y restaurantes, y el 88% considera que es bastante o muy arriesgado fumar en presencia de menores en coches particulares.

Con los datos del estudio, los menores de 18 años son una población demasiado expuesta al humo del tabaco tanto en espacios abiertos como cerrados.

Las leyes, la mejor herramienta para luchar contra el tabaquismo

Según el estudio, los entrevistados piensan que las leyes son el mejor mecanismo de lucha contra el tabaco, aunque las existentes son insuficientes para abordar el problema.

Las necesidades de ampliar la ley han hecho que cada CCAA expanda de manera desigual las regulaciones y normativa. Esto genera inequidad en el territorio nacional por lo que se generan desigualdades entre Autonomías a la hora de adoptar medidas contra el tabaquismo.

Entre los encuestados, la percepción del cumplimiento de la ley de tabaco en lo referente a espacios libres de humo es muy baja por lo que creen necesario la vigilancia y regulación del cumplimiento de la ley.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar