• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Villalba de Guardo, el pueblo con el aire más limpio de Europa según la OMS ¿Destino preferente tras el COVID?

Toda la zona de la Montaña Palentina con rutas de senderismo, actividades rurales y naturaleza, un reclamo de lo mas atractivo tras el COVID

Parque Natural Montaña palentina

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

El Último Informe Mundialde Calidad del Aire que cada año elabora IQAir AirVisual para la Organización Mundial de la Salud (OMS) situaba a Villalba de Guardo, la pequeña localidad de la montaña palentinacomo la más limpia de toda Europa.

Título que comparte con Bodo (Noruega) y Salao (Portugal).

El documento,además señala que nuestro país figura en el puesto 16 de una lista mundial que incluye 98 países.

La época actual, en pleno desconfinamiento , es un momento en el que mucho replantean sus prioridades, entre ellas las vacaciones. Las previsiones apuntan a un crecimiento turístico hacía un destino limpio, puro y menos masificado. Ahí Villalba y los municipios conlindantes pueden convertirse en un destino turístico preferencial, para todos aquellos que quieren huir de zonas con demasiados veraneantes.

Villalba de Guardo, (municipio de apenas 202 habitantes), es el la punta de lanza del informe de la OMS por su concentración media de partículas ultrafinas de menos de un diámetro de 2,5 micras por metro cúbico (PM2.5) en suspensión en el aire, con un índice de 3,8, pero además su entorno cercano presenta similares indices de descontaminación, conviertiendo a toda esta zona cercana del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre de la Montaña Palentina en un lugar puro, privilegiado y ahora mas atractivo.

El valor natural, paisajístico, faunístico y botánico de la Montaña Palentina hizo que se declarase Parque Natural en 2000. Más allá de sus incontestables atractivos turísticos, enómenos kársticos como la Cueva del Cobre, el Sumidero del Sel de la Fuente. Glaciares, que se refleja en circos, valles y lagunas en el Lago de las Lomas, Lago de Ves o el Pozo Curavacas, siendoademas un espacio especialmente sensible, hábitat natural del oso pardo y el urogallo, así como de diversas especies botánicas específicas de estos parajes.

La peculiaridad del clima hace que su vegetación comparta características atlánticas y meridionales, si bien las especies dominantes en todo el Parque son el roble y el haya, acompañados de encinares y sabinares. En las partes más altas dejan su lugar a los pastos y a las formaciones de brezo. En el Parque Natural se encuentra el nacimiento de los ríos Carrión y el Pisuerga, presentando cada uno de ellos conforma un paisaje diferenciado, más abrupto y deforestado el primero, más suave y con extensas masas arboladas el segundo.

Su riqueza se completa con la diversidad faunística que atesora. Osos, urogallos, venados, jabalíes, lobos, corzos, rebecos, águilas reales y buitres leonados en un parque como Fuentes Carrionas declarado como Reserva Nacional de Caza.

Las múltiples casa rurales de toda la zona, cercanas a rutas de senderismo, ornitología, enoturismo, actividades rurales y naturaleza, pueden resultar, tras el golpe sufrido por la pandemia del coronavirus un lugar tranquilo, privado y preferencial entre turistas para este verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar