COPE

La tasa de criminalidad en Palencia descendió 2,9 puntos durante el pasado año

El índice de infracciones penales se sitúa en la provincia 3,6 puntos por debajo de la media regional y se mantiene como la más segura de la Comunidad por quinto año consecutivo

Policía Nacional

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:44

La tasa de criminalidad en Palencia (número de infracciones penales por cada mil habitantes) se redujo 3,6 durante 2020 con respecto a los datos del año anterior, pasando de 26,4 delitos por mil habitantes en 2019 a 23,7 en el último ejercicio.

Los datos del informe de Indicadores de Seguridad del Ministerio del Interior, correspondientes al último trimestre del año de la pandemia, muestran un descenso significativo en todas las provincias, y sitúan a Palencia como la más segura de la Comunidad, 3,6 puntos por debajo de la media de Castilla y León. Se trata de la tasa de criminalidad más baja registrada en Palencia desde el año 2009.

Respecto al resto de provincias, el descenso más acusado se produce en León, con 6,3 delitos menos, Burgos, con 5,8 menos, y Valladolid, con 5,4 delitos menos que en 2019, mientras que las provincias más seguras siguen siendo, junto a Palencia, Zamora y Soria, según muestran los registros de los últimos cinco años.

Sobre la tipología de los delitos, la mayor parte de las infracciones penales registran datos a la baja, excepto los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que se incrementan en uno, cuando el año anterior no habíamos tenido que lamentar ningún hecho de estas características. Se registra un ascenso en delitos de tráfico de drogas, que sube un 9,1%, pero las infracciones que más aumentan son las estafas bancarias que crecen un 70,9%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo