La planta térmica DH Palencia ganadora del Premio de Arquitectura Enor

Los galardones, que celebran su vigésimo aniversario, también reconocen dos proyectos de arquitectura joven en Sestao y Portugal por su capacidad de integración urbana

Enor

Gala de premios ENOR 2025

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el

1 min lectura

El proyecto de la planta térmica DH Palencia, del estudio FRPO Rodríguez y Oriol, ha sido galardonado con el Gran Premio de Arquitectura Ascensores Enor. En su décima edición, que conmemora el vigésimo aniversario del certamen, se han presentado casi 200 proyectos de España y Portugal. La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en Vigo.

COPE

Planta de DH en Palencia

Una infraestructura energética como referente

El jurado ha destacado que el proyecto ganador encarna una arquitectura comprometida con la transformación energética. La obra convierte una infraestructura técnica en una muestra pedagógica del cambio hacia energías limpias, un valor que ha sido decisivo para la concesión del galardón.

COPE

Foto de familia de la Gala de premios ENOR

Premio a la arquitectura joven

En la categoría de arquitectura joven, el premio se ha otorgado ex aequo a dos propuestas. La primera es el Ascensor y Escalera Urbana de Acceso a Alto Horno de Sestao, de los estudios ELE Arkitektura y TARTE Arkitektura, un proyecto que destaca por su capacidad de reconectar la ciudad y transformar una fractura urbana.

COPE

Interior de la planta de DH en Palencia

El segundo galardón ha sido para el edificio de la sede Corcet en Portugal, del arquitecto Nuno Melo Sousa. El jurado ha descrito la construcción como una "auténtica acrópolis contemporánea" que aporta un carácter monumental y ordenado a una zona industrial en expansión.

Veinte años celebrando la arquitectura

Desde su creación hace dos décadas, el Premio Enor se ha consolidado como un termómetro del estado de la arquitectura en la Península Ibérica. Rubén Rodríguez, director general de Enor en España, ha señalado que el certamen ha servido para fortalecer lazos en lo que siempre se ha querido definir como "un encuentro para celebrar la arquitectura". Además, ha afirmado que "la independencia del jurado es algo que ha caracterizado este premio y que nos ha permitido ser testigos y formar parte de cómo la arquitectura ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios sociales de estos veinte años".

La independencia del jurado es algo que ha caracterizado este premio y que nos ha permitido ser testigos y formar parte de cómo la arquitectura ha evolucionado"

Jurado del concurso

Premios Enor 2025

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados