Palencia lanza su campaña de "Cuenta Consumo de Navidad" para ser un 'amor a primera compra'
El Ayuntamiento destina 100.000 euros a una nueva Cuenta Consumo y llena las calles de actividades para dinamizar el comercio estas fiestas

Presentación de la Campaña Navideña en el comercio palentino
Palencia - Publicado el
2 min lectura12:52 min escucha
La Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de Palencia ha presentado su Campaña de Navidad Comercial 2025. Bajo el lema ‘Palencia, amor a primera compra’, la iniciativa busca reforzar la actividad del sector y potenciar la conexión entre los establecimientos y los consumidores durante las fiestas.
La responsable del área, Judith Castro, ha subrayado que el objetivo es "favorecer las condiciones para impulsar el comercio local y dar más vida a las calles". Según ha puntualizado, se busca que "haya motivos para salir y que tanto palentinos como visitantes consuman en nuestros establecimientos".
Queremos que haya motivos para salir y que tanto palentinos como visitantes consuman en nuestros establecimientos"
Concejal del Desarrollo económico
Más apoyo económico y animación
Entre las principales novedades, Castro ha anunciado una nueva edición de la Cuenta Consumo, que se activará desde el 15 de diciembre hasta el 11 de enero. Esta medida contará con un presupuesto municipal de 100.000 euros y se espera que genere una circulación económica estimada en 500.000 euros en la ciudad.
Además, se ha diseñado una amplia oferta de animación callejera para dinamizar la economía local. El programa arrancará el 18 de diciembre con un pasacalle musical y continuará con actividades como hinchables, discomóvil, gymkanas, espectáculos de magia, pintacaras y la llegada de los carteros reales.
Regalos y actividades ya en marcha
Como parte de la campaña, los comercios palentinos podrán recoger en la Agencia de Desarrollo Local dos regalos especiales hasta fin de existencias. Se trata de bolsas de tela tipo 'totebag' y papel de regalo, ambos personalizados con el diseño y el eslogan de la campaña.
La iniciativa también unifica otras actividades ya en funcionamiento. El clásico Tren Navideño circula desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero, y el billete es gratuito con un ticket de compra del día superior a 20 euros. También sigue en marcha el Concurso de Escaparates Navideños, con 30 establecimientos inscritos y un primer premio de 800 euros.
Una compra con alma
Representantes del comercio local han agradecido la iniciativa. Ángel Iglesias, de FECOPA, ha recordado la difícil situación del sector, con "38 comercios que cierran a diario en España", y ha defendido el valor añadido de la compra cercana: "La compra que hacemos al comercio es una compra con alma, tú compras por Internet, no sabes lo que compras".
La compra que hacemos al comercio es una compra con alma, tú compras por Internet, no sabes lo que compras"
Palencia Abierta
Desde el consistorio animan a comerciantes y ciudadanos a participar activamente en la campaña para "llenar las calles de Palencia de espíritu navideño". El objetivo, según han destacado, es que la ciudad esté viva y demostrar que, en Palencia, "la mejor compra se hace en casa".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



