• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La normativa permitirá circular de 21:00h a 8:00 a patinetes y bicicletas por aceras y calles peatonales

Los 'chiguitos" más pequeños quedan fuera de la normativa y podrán seguir utilizando estos espacios

La normativa permitirá circular de 21:00h a 8:00 a patinetes y bicicletas por aceras y calles peatonales

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia propone a los integrantes de la Comisión Informativa de Tráfico la modificación de la ordenanza municipal en base a los acuerdos llegados en el último Consejo, centrados principalmente en la inclusión de la nueva normativa dictada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o patinetes eléctricos, "unificándolos al máximo con los que deben regir para los usuarios de bicicletas y, de este modo, evitar confusiones", recordó la edil responsable, Carolina Gómez.

Entre estas, y tal y como se explicó en el Consejo, se recoge la obligatoriedad de llevar casco en lugar de ser menores de 16 años, de contar con luz delantera y trasera, de vestir chaleco reflectante en situaciones de baja visibilidad y horario nocturno, de contar con seguro de Responsabilidad Civil, y de someterse a controles de alcohol y drogas, además de la prohibición de ir usando el teléfono móvil, cascos o auriculares, o de viajar más de una persona.

Asimismo tienen terminantemente prohibido acceder montados en túneles o pasadizos peatonales, al igual que sucede con las bicicletas, aunque sí tendrán prioridad sobre el resto de los vehículos, pero no sobre los peatones, y siempre y cuando accedan no superen los 6 km/h, en aquellas zonas que el Ayuntamiento delimite como restringidas para la circulación de vehículos.

Como novedad con respecto a lo hablado en el Consejo se incluye de forma excepcional un horario de circulación para bicicletas y VMP por las aceras y las zonas peatonales de la ciudad, comprendido entre las 21:00 y las 8:00 horas, siempre que se realice a paso de peatón, esto es, sin exceder los 6 km/h y la afluencia de peatones lo permita. 

EXENTOS LOS NIÑOS

El Alcalde de palencia, Mario Simón, descarto ayer en COPE que los más pequeños tengan que cumplir esta normativa ante la preocupación de algunos padres palentinos que consideraban peligroso que tuviesen que compartir calzada con vehículos a motor.

Según el Regidor municipal "Los padres no deben preocuparse por sus 'chiguitos'. Para el ayuntamiento estas bicicletas conducidas por menores son consideradas como un juguete y podrán seguir utilizando esos espacios".

Otras novedades que se pretenden introducir en la ordenanza, siempre que el Pleno Municipal lo apruebe, atañen, en primer lugar, a la posibilidad de que las personas con discapacidad que presenten movilidad reducida o personas con dificultades sobrevenidas, puedan obtener un permiso anual para el acceso de vehículos en zonas peatonales, siempre que adjunten a la solicitud, la acreditación legal oportuna sobre la discapacidad con movilidad reducida o justificación que acredite la imposibilidad de acceder de forma voluntaria, junto con el volante de empadronamiento, vehículo que accede y la documentación del propietario del vehículo.
 
En segundo a la ampliación del horario para el acceso a zonas peatonales de vehículos autorizados con Masa Máxima Autorizada (MMA) inferior a 3.500 kilogramos, pudiendo efectuar las operaciones de carga y descarga desde las 7:00 horas de la mañana, con el único fin de facilitar las tareas de reparto.

En tercer lugar se encuentra la inclusión, como necesidad para aprobar cualquier carrera, concurso, certamen, prueba deportiva, marcha no competitiva, desfile y otras actividades o actos en la vía pública, acompañar la solicitud y documentación a presentar de un seguro de Responsabilidad Civil.

Y en cuarto y último el hecho de que los vehículos emisiones 0% obtendrán de forma gratuita la autorización para estacionar en la zona ORA, eliminando el requisito de tener que estar empadronado en Palencia y obligándoles, tan sólo, a lucir la etiqueta acreditativa en un lugar visible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar