Mañueco carga contra la financiación "injusta" del Gobierno: "Representamos el 19% del territorio y recibimos el 1 por ciento"
El presidente de la Junta de Castilla y León denuncia desde Palencia un modelo "negociado con Junqueras" que perjudica a la sanidad y la educación

Crítica de Mañueco a la propuesta de financiación autonómica
Palencia - Publicado el
1 min lectura2:00 min escucha
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha cargado duramente en su visita de hoy a Palencia contra la propuesta de financiación autonómica planteada por el Gobierno central, que ha calificado de injusta y muy perjudicial para los servicios públicos de la comunidad.
Riesgo para los servicios públicos
El presidente ha denunciado que se trata de un modelo que, a su juicio, pone en riesgo la sanidad, la educación, las universidades públicas, los servicios sociales y la atención a los mayores, especialmente en comunidades como Castilla y León.
Se ha negociado con Junqueras lo que es de todos, eso es profundamente injusto"
Presidente de la Junta de Castilla y León
Según Mañueco, "la propuesta de financiación autonómica que se trata de imponer por parte del gobierno de la mano de yunqueras es una tomadura de pelo a las comunidades autónomas". Ha insistido en que "se ha negociado con yunqueras lo que es de todos, eso es profundamente injusto".
Mañueco ha explicado que, pese a representar cerca del 19 por ciento del territorio nacional y el 5 por ciento de la población, Castilla y León solo recibiría el 1,29 por ciento de los nuevos fondos, lo que considera una distribución desequilibrada y alejada de las necesidades reales.
Ha subrayado que la financiación autonómica debe garantizar la prestación de los servicios públicos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y ha recordado que Castilla y León es líder nacional en gestión de servicios públicos.
Por este motivo, la Comunidad votó en contra de la propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al igual que todas las comunidades autónomas, salvo una: Cataluña. Mañueco ha asegurado que la Junta hará todo lo necesario para defender los intereses de Castilla y León y una financiación justa para toda España.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



