Se lleva un coche de empresa prestado en Madrid… y aparece sucio y abandonado en Palencia dos meses después
La Guardia Civil de Palencia ha investigado a una mujer de 62 años al localizar el vehículo en un evidente estado de dejadez por la acumulación de suciedad que presentaba

Coche abandonado en la calle
Palencia - Publicado el
3 min lectura
Todos, en algún momento, hemos tenido un descuido: olvidar devolver un libro a la biblioteca, prestar un disco y no volver a verlo, o demorarnos con algo que no nos pertenece. Sin embargo, hay casos en los que estos “olvidos” pueden tener implicaciones legales más serias.
Es lo que ha ocurrido recientemente en Palencia, donde una mujer de 62 años ha sido investigada por la Guardia Civil como presunta autora de un delito de apropiación indebida de un vehículo a motor.
Los hechos se produjeron el pasado domingo 27 de julio en la localidad palentina de Tarilonte de la Peña, al norte de la provincia. Una patrulla que realizaba labores de vigilancia observó un coche en aparente estado de abandono, cubierto de suciedad y con signos de dejadez. Ante esta situación, los agentes procedieron a consultar la base de datos policial, para conocer la propiedad del vehiculo.
La sorpresa llegó cuando el sistema arrojó un señalamiento activo sobre ese coche por apropiación indebida, tras una denuncia presentada el 26 de mayo en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Las Rozas (Madrid). El vehículo, al parecer, era propiedad de una empresa y no había sido devuelto tras cesar la relación laboral con la persona que lo utilizaba.
El vehículo fue hallado abandonado y su conductora lo entregó voluntariamente
A raíz de esta información, los agentes iniciaron gestiones para localizar a la persona denunciada, que resultó encontrarse en las inmediaciones. Al ser localizada, la mujer entregó voluntariamente las llaves del vehículo a los agentes, quienes lo trasladaron posteriormente hasta el Puesto de la Guardia Civil de Guardo.
En estos momentos, se están llevando a cabo los trámites para devolver el coche a su titular, mientras que las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga.
Un "despiste" de 2 meses que puede conllevar consecuencias penales
Lo que en otras circunstancias podría interpretarse como un simple descuido, en este caso plantea dudas sobre si ha ido más allá de un mero despiste, dadas las circunstancias y el tiempo transcurrido.
Desde el punto de vista legal, este tipo de conductas están recogidas en el Código Penal. En concreto, el artículo 253 establece que incurre en delito de apropiación indebida quien se apropia para sí o para un tercero de bienes muebles, dinero o efectos que le hayan sido entregados en depósito, comisión o administración, con la obligación de devolverlos.
La pena aplicable es la prevista en el artículo 249 del mismo código, que contempla prisión de seis meses a tres años, en función de factores como el valor del objeto apropiado, el perjuicio ocasionado o si existió abuso de confianza. Dado que se trata de un vehículo –normalmente de un valor superior a 400 euros–, no se trataría de una simple falta, sino de un delito.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de emergencias 062 está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Para más información, pueden llamar a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Palencia en el teléfono 979.165.822, extensión 1240400.