• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

El innovador proyecto en Palencia para atender a pacientes tras sufrir un ictus

CocemfeCyL plantea un piso de entrenamiento para que estos pacientes puedan hacer su rehabilitación mientras adaptan su casa y aprenden a vivir de manera diferente

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:55

El término ictus, del latín "golpe", se refiere a la interrupción repentina del flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro, ya sea por una obstrucción (isquemia cerebral, presente en el 85% de los casos) o por la ruptura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral, en el 15% de los casos). Cuando el suministro de sangre al cerebro se ve comprometido, puede provocar alteraciones temporales o permanentes en la función cerebral.

En otras palabras, este cambio radical en las condiciones de vida de la persona afectada puede revertirse con el tiempo (de manera parcial o total) o quedar secuelas importantes para toda la vida.

Los ictus no son un problema menor, se calcula que afecta a una de cada seis personas en algún momento de su vida. En España, ocurre un ictus cada seis minutos y fallece un paciente cada 14 minutos debido a esta condición, siendo la segunda causa de muerte más común a nivel mundial y la principal entre las mujeres de nuestro país. Además de ser la principal causa de discapacidad física en adultos y la segunda de deterioro cognitivo, el ictus es más incapacitante que todas las demás enfermedades neurológicas juntas.

En los países desarrollados, los costos sanitarios directos relacionados con el ictus son significativos y se espera que aumenten debido al envejecimiento de la población en los próximos años.


Habitualmente pensamos que somos indestructibles y planificamos nuestro presente y futuro creyendo que mantendremos siempre nuestra condición física. Por ejemplo, distribuimos nuestra casa sin tener en cuenta la accesibilidad y funcionalidad para personas con movilidad reducida, ciertamente en ese momento no nos hace falta... hasta que todo se tuerce.


La vida cambia en un instante y para los pacientes que sufren un ictus, de repente lo que era una sencilla maniobra pasa a convertirse en un desafío de proporciones incalculables. A partir de la primera estabilización tras el golpe, cada día, cada sesión médica y de rehabilitación se convierte en una lucha por recuperar la independencia de una vida cotidiana.

El reloj se convierte en un enemigo, conscientes familiares y pacientes que cada jornada que pasa es un tiempo de recuperación que no vuelve. Lo que no se recupera en un determinado tiempo después de esa interrupción repentina del flujo sanguíneo en el cerebro, será difícilmente reversible.


Con el paso de las semanas puede llegar otro momento significativo para el paciente, el duelo. Asumir que la vida tendrá muchas más complicaciones y que hay una serie de cosas que ya no podrá realizar como antes. Será este un periodo en el que el apoyo de la familia y de los médicos será fundamental para evitar el derrumbe.

Si hay un poco de suerte, pasado un tiempo tocará volver a casa y ahora sí afrontar la vida con ciertos condicionantes, y es ahora cuando las características del domicilio pasan a examen. Zonas de paso, distancias y distribuciones suelen suponer un handicap en la vida diaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Es importante a esta altura resaltar los avances tecnológicos en este sentido que pueden facilitar el día a día de pacientes y familiares. Desde mobiliario adaptado, plataformas de movilidad o una domótica que hace tan solo unas décadas parecía impensable. Antes de contar con todos estos avances y ayudas, viene otra época complicada que es reformar el hogar u aquí cada enfermo es un mundo y su capacidad de recuperación marcará la recolocación de espacios y también la adquisición de elementos necesarios.

Para ayudar en este punto, Cocemfe Cyl pone en marcha un proyecto de piso piloto en Palencia desarrollado para la capital y sobre todo los 191 pueblos de la provincia.

Proyecto Crisálida. Metamorfosis completa previa a la vuelta a casa


La asociación de ayuda a la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica y otras personas en situación de vulnerabilidad y sus familias, Cocemfe pretende poner a disposición de los pacientes que han sufrido un ictus un espacio completamente adaptado en las semanas previas a la vuelta a casa. Como cuenta a COPE su presidenta Asunción de Elorduy.


“Buena parte de las personas con las que trabajamos en el medio rural de la provincia de Palencia son personas que han tenido un ictus y somos conocedoras de las dificultades. Crisálida es un proyecto que pretende ser un piloto. Es un piso de entrenamiento para que esas personas con ictus que acaban de salir del hospital puedan hacer su rehabilitación y puedan afrontar ese proceso de duelo y de adaptación que conlleva aprender a vivir de otra manera diferente”.

ctv-fu7-crisalida


Mientras el paciente descubre las posibilidades de estas ayudas, un equipo de profesionales irá estudiando las posibilidades del domicilio familiar, conjugándolas con las nuevas ayudas que el paciente está utilizando de manera eficiente en ese piso piloto.

“A la vez, nuestro equipo de accesibilidad valora la accesibilidad de su propio domicilio para incorporar las mejoras que necesite para que cuando salga ya de nuestro piso de entrenamiento, pues vaya a una casa ya totalmente adaptada.” Señala de Elorduy.


Para que esta gran idea salga adelante, hacen falta fondos, que mediante diversas actividades solidarias están recaudando desde Cocemfe. No faltan ideas, y una de ellas llega este fin de semana desde Paredes de Nava, concretamente los días 17 y 18 de mayo.

De esta forma, el sábado 17 el centro de artes escénicas Jorge Manrique acogerá a las 18 horas una jornada sobre deporte inclusivo y discapacidad en la que se abordará en qué consiste la asistencia personal aplicada a la práctica deportiva y se podrá disfrutar de una dosis de humor y baile.

"Los participantes podrán observar con estos ponentes hasta qué punto pueden aumentar las habilidades de las personas con discapacidad", comentó la presidenta de CocemfeCyl.


Domingo para encajar piezas. IX Puzzlecross, I campeonato de Puzzles y marcha solidaria.

Al día siguiente, la localidad terracampina será escenario de varias actividades entre las que destaca el “IX Puzzle Cross de Paredes”, una actividad por parejas en la que los participantes tendrán un tiempo máximo de 90 minutos a partir de las 10:00 horas para realizar el rompecabezas de 200 piezas. Una vez completado, cada participante iniciará un recorrido de 2,5 km por un circuito urbano totalmente accesible.

Para participar es necesario una inscripción de 10 euros por persona, 8 para socios de las entidades organizadoras.

ctv-ijz-paredes


En lo que se refiere al I Concurso de Puzzles Solidario Cocemfecyl-Villa de Paredes (11:00 horas), podrán participar parejas de adultos o niños acompañados de un mayor de 18 años, que dispondrán de dos horas para montar un motivo de 500 piezas (inscripción: 20 euros por pareja; descuento de tres euros para los socios de la Asociación Española de Puzzles, Aepuzz).

Por último, la Marcha Solidaria (10:30 horas) está abierta a la participación de cualquier persona y transcurrirá desde la plaza de España hasta la ermita de Carejas, donde estará el avituallamiento, así como un punto de control y apoyo para las personas con discapacidad participantes en la misma, y regreso a la salida (5,8 km). La inscripción (6 euros) se realizará a través de la página web de Runvasport (www.runvasport.es).Además, cabe destacar que están programadas actividades de animación con DJ y una paellada (7 euros) y un food truck solidarios.

El dinero recaudado se destinará íntegramente al proyecto.

Junto a Cocemfecyl en este fin de semana solidario, están el Ayuntamiento de Paredes, la Diputación, el Club Deportivo Villa de Paredes, Aepuzz, Fundación la Caixa, la Junta de Castilla y León, Toy Planet, Runvasport, Morcillas de Villada y empresas que aportan regalos para sortear.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2