• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENCUESTA: ¿Qué opinas de la subida del IVA a las bebidas azucaradas?

La medida enfrenta a grupos políticos. IUCyL defiende desalentar su consumo, el PPCyL argumenta que será nefasto para el sector remolachero

La comunidad, con un gran aporte porcentual de Palencia, siembra el 70% de remolacha de toda España con 4.500 familias implicadas

Campo de remolacha azucarera

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

Tras el anuncio del Gobierno de subir el IVA al azúcar, una cuestión que atañe mucho a nuestra comunidad y nuestra provincia. Las opiniones de los grupos políticos no pueden resultar mas diferentes, mas allá de la crítica que suscita una subida de impuestos a productos que consume todo el espectro de la sociedad.

No en vano, el sector remolachero castellanoleonés significa cerca del 70% de todo el cultivo nacional aportando Palencia gran parte de ese porcentaje, en un sector que durante los últimos años ha venido afrontando diversas dificultades en las explotaciones por un precio por debajo del esperado entre quejas por decisiones unilaterales de Azucarera al rebajar el precio de la remolacha para la última campaña .

Mientras el PPde CyL presentará mociones en defensa del sector remolachero-azucarero en todos los Ayuntamientos y Diputaciones donde resultó elegido en la pasadas elecciones, a IUCyL le “parece bien que las bebidas azucaradas dejen de tener el mismo IVA que los alimentos ya que son perjudiciales para la salud y tiene que desincentivarse su consumo”, en palabras de su secretario regional Juan Gascón.

Unos analizan “un claro perjuicio de la medida para este sector”. Otros argumentan que “los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries”.

No quedan ahí las diferencias. La propia campaña de “defensa y oposición” al propio azúcar ha vuelto a situar a ambas formaciones en posiciones diametralmente opuestas.

Desde Izquierda Unida señalan que la Junta “debería prevenir la obesidad y la diabetes, enfermedades provocadas por ingerir cantidades excesivas de azúcar, en lugar de tener que asumir el coste del tratamiento de las mismas” y critican al Partido Popular por “utilizar este problema de salud pública para enfrentarse al Gobierno de España desde una perspectiva exclusivamente agrícola”.

El PP por su parte considera que el Gobierno ha emprendido una campaña “retorcida y perniciosa” contra el azúcar, “comparando los efectos del azúcar con los del tabaco para desalentar su consumo” y sin tener en cuenta las nefastas consecuencias económicas que tendrá esta medida “en la industria alimentaria, la hostelería, en el sector remolachero y azucarero y por extensión en todo el mundo rural de Castilla y León”.

El asunto como les decimos no es baladí, mas allá de perjuicios y beneficios, hay cerca de 4500 personas en toda la comunidad que dependen del sector azucarero.

Encuesta

  • Me parece correcto. Tiene que desincentivarse su consumo ya que el azúcar es un problema para la salud

     

    0%
  • No me parece bien. Las consecuencias económicas que tendrá esta medida seran nefastas para el sector.

     

    0%

Ir a encuestas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar