COPE

Newsletters
Registrarme

La Coral Paredeña despliega un repertorio de música tradicional y religiosa

La actuación tendrá lugar en el patio del Palacio Episcopal, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo

Coral Paredeña

Coral Paredeña

ICALCOPE Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

El Ciclo de Corales organizado dentro de los actos de celebración del VII Centenario de la Catedral de Palencia recibe esta semana a la Coral Paredeña, que ofrecerá hoy un concierto cuyo programa recorre títulos variados de la tradición, con paradas en temas religiosos y música inspirada en textos de entre los siglos XIII y XVIII. La actuación tendrá lugar en el patio del Palacio Episcopal, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El repertorio diseñado para este concierto parte de la tradición siciliana con 'O, Sanctissima' y, además de cruzar el Atlántico para interpretar la argentina 'Traigo de los valles' (con música de Ángel Barja), toca otras tradiciones más cercanas: la andaluza ('Adiós, olivarillos'), la vasca ('En busca del helecho'), la castellana ('Levántate, morenita' y 'A los pueblos de Castilla'), la abulense ('Canción de la molinera') y la local ('El Papudo de Paredes', de Antonio Guzmán Ricis, compositor del himno de Palencia).

Las cantigas de Alfonso X el Sabio 'Rosa entre rosas' y la 'número 100', la canción anónima del siglo XVII 'Arrojome las naranjicas' y 'El caballero de Olmedo' musicado por Antonio Cabezón figuran también en el programa junto a piezas religiosas como el himno litúrgico 'Santa María' o el 'Ave María', de Ignacio Yepes.

La coral que actuará hoy ante el público palentino fue fundada en 2007 en Paredes de Nava y debutó un año después durante el pregón navideño de la localidad. En sus tres lustros de trayectoria ha participado en diversos encuentros de corales en su municipio, Carrión de los Condes y Aguilar de Campoo, además de intervenir en otros actos festivos y en el programa navideño organizado por la Diputación de Palencia por toda la provincia.

Bajo la dirección de María del Carmen Hernández, la Coral Paredeña participa en la muestra de grupos locales de la provincia que desde el mes de junio y a lo largo de todo el verano se está celebrando con motivo del séptimo centenario de la Catedral de Palencia.

Por este Ciclo de Corales han pasado ya la Coral Vaccea, la Camerata Vocal Bella Desconocida, el Coro del Conservatorio de Palencia, Boardo, Regina Angelorum, Castilla Vieja, Coral Carrionesa, La Reana, Blanca de Castilla y el Coro Rubagón. Hasta el próximo mes de octubre se sucederán otras citas con la Ronda Aguilar, Santa María de Alconada de Ampudia, Los Marzeros de Cervera y la Coral Ave María de Saldaña.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar