• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Concejalía de Fiestas atiende la petición de comercio y procederá al encendido de la iluminación navideña

A partir de las 18:00h de hoy, los palentinos podrán disfrutar de 450 motivos navideños diferentes, destacando una caja mágica en Plaza Mayor

Cabe indicar que a las 22:00h coincidiendo con el toque de queda se apagaran todas las luces alquiladas, permaneciendo encendidas las que son propiedad del consistorio ya que dependen del alumbrado público

Plaza Mayor de Palencia en Navidad

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

La Concejalía de Fiestas ha atendido la petición del sector comercial y procederá, a las 18:00 horas de hoy, al encendido de la iluminación navideña, haciéndolo coincidir, de este modo, con la Showpping Day, "ya que consideran que dicha iluminación puede animar las ventas", explicó la edil responsable del área, Laura Lombraña.

En esta ocasión el dispositivo desplegado por toda la ciudad, "que, como es tradicional, combina material alquilado y propio", matizó la munícipe, cuenta con cerca de 450 motivos diferentes, destacando la 'caja mágica' ubicada en la Plaza Mayor, "una caja de regalo de 5 metros de ancho x 5 metros de largo x 6,5 metros de altura que realiza un espectáculo sincronizado de luz y sonido en bucle, el cuál se ha decidido que se reproduzca constantemente en vez de a las hora en punto para evitar aglomeraciones. En total cuenta con 10.000 píxeles RGB programables y 5.000 leds normales", agregó.

Más en concreto, la parte alquilada, "con cargo al contrato conjunto para el resto de las fiestas de Navidad y San Antolin hasta el final de mandato", recordó Lombraña, se compone de 110 arcos, "destacando los 26 de la Calle Mayor", explicó, 200 metros de guirnalda, la decoración de la fachada del Ayuntamiento y los 30 balcones dobles de la Plaza Mayor, la caja mágica, un belén de mimbre y LED de 12 metros de altura en la Plaza de la Inmaculada, y diferentes decoraciones de árboles y rotondas en las principales avenidas y puntos de acceso a la ciudad.

En lo que respecta a la propia, desde la Concejalía se ha previsto la instalación de 200 guirnaldas en farolas, 80 arcos distribuidos por los barrios, así como la decoración de los árboles de varias plazas y otros motivos, "entendiendo que las luces de Navidad generan puestos de trabajo al estimular el consumo y que, por tanto, hay que llegar al máximo de puntos posibles", manifestó la concejal.

Cabe indicar que las luces se apagarán coincidiendo con el toque de queda, a las 22:00 horas, salvo las que son propiedad del Ayuntamiento que dependen del alumbrado público y por cuestiones técnicas deben coincidir encendidas las mismas horas.

"Hay que tener en cuenta el factor psicológico de las luces. Cada vez son más los estudios que señalan la iluminación como un agente modificador del estado de ánimo. Y, sinceramente considero que estamos necesitados de alegría", concluyó la edil responsable de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar