• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASAJA Palencia denuncia un ataque de buitres en Berzosilla que se salda con un ternero muerto

Desde la opa cargan contra un hecho que "no es asilado" en una situación de "desamparo" ante los ataques de la fauna salvaje

Cada cinco días se produce un ataque de lobo en la provincia

Asaja denuncia la muerte de un ternero a consecuencia del ataque de buitres en Cuillas del Valle

ICALCOPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:41

Asaja ha denunciado la muerte de un ternero de raza limousin a consecuencia del ataque de buitres ocurrido esta mañana en Cuillas del Valle, localidad perteneciente al municipio de Berzosilla, en el norte de Palencia. Además de las pérdidas económicas que superan los 550 euros, desde la opa señalaron que el hecho provoca "temor a nuevos ataques", ya que el ganadero venía observando una bandada de estas carroñeras que acechaba a las vacas hace días.

Recordaron que, "lamentablemente, no son hechos aislados entre los ganaderos, que se ven desamparados". Por ello, reclamaron a la administración que tome las medidas necesarias para evitar estos ataques, quienes exigieron un sistema de compensación directa a los ganaderos afectados por daños de buitre, tal y como se hace en otras comunidades autónomas.

En ese sentido, desde la organización agraria criticaron la "indefensión" que sufren los ganaderos, expuestos no solo a los ataques del buitre, sino también a los del lobo y el resto de la fauna salvaje protegida, que "se están generalizando, sin que reciban una indemnización", apuntaron.

Por otro lado, a lo largo del año pasado, se comunicaron en la Junta de Castilla y León un total de 75 ataques de lobo al ganado en la provincia, que se saldaron con más de 100 cabezas de ganado muertas, lo que supone que cada cinco días haya un ataque de lobo en la provincia.

En relación a 2020, hasta el 30 de junio, se habían comunicado 26 ataques (uno cada siete días), lo que representa una ligera mejoría con respecto al mismo semestre del año pasado. Así, desde el año 2015, se ha producido un descenso en las cifras de ataques de lobo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar