• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Palencia es la quinta ciudad española que más invierte en deporte por cada habitante

Balance del Ayuntamiento de las inversiones en instalaciones deportivas desde su llegada

Pabellón Municipal de Palencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:44

Destacan el Pabellón Municipal de los Deportes, la joya de la corona de las instalaciones deportivas municipales que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, que se suma a la otra que se ejecutó en los bajos en 2012 y a la que se destinaron 681.825 euros.

El montante global de lo invertido por el Equipo de Gobierno desde 2011 asciende a 9,5 millones de euros, o lo que es lo mismo, 1,2 millones de euros por ejercicio y 120 euros por habitante, a lo que habría que sumar el montante que se destina al funcionamiento corriente del Patronato, a las líneas de ayudas y subvenciones, cursos y programas que hacen que cerca de 55.000 palentinos pasen por estas instalaciones anualmente según datos facilitados por el Ayuntamiento (el 68,75% de la población total de la ciudad).

Según el consistorio “la situación económica del Patronato Municipal de Deportes, al igual que sucedía con la del Ayuntamiento, era crítica cuando llegamos en 2011, con un déficit que ascendía a 1,5 millones de euros, algo que cambió radicalmente a partir del año siguiente y que se ha mantenido hasta hoy, con superávit tras superávit, permitiendo mantener e incluso ampliar los servicios que se prestaban a precios que se mantienen situados entre los más baratos de todas las capitales de provincia”.

El equipo de gobierno destaca las siguientes obras:

1.-Pabellón Mariano Haro: con 2,4 millones de euros de inversión y que tuvimos que rematar cuando llegamos ya que nos encontramos con una obra parada y multitud de deficiencias pendientes de solventar.

2.-Reposición de cubierta piscina climatizada Eras de Santa Marina: 580.000 euros de inversión para dar solución definitiva a una urgencia estructural de la que se había avisado al anterior Equipo de Gobierno y a la que hizo caso omiso, poniendo en riesgo a los usuarios de la instalación.

3.-Nuevos vestuarios Pan y Guindas: 336.500 euros de inversión en una obra que está a punto de finalizar y que viene a dar respuesta a una petición reiterada por los clubes que utilizan esa instalación desde hace años.

4.-Reposición cúpula Eras de Santa Marina: 335.000 euros de inversión para renovar el techo de la parte central de una instalación que apenas se había tocado desde su inauguración en 1979, y que, además de solucionar los problemas de goteras, ha servido para instalar placas fotovoltaicas convirtiéndola en autosuficiente energéticamente hablando.

5.-Proyecto de reposición del césped artificial de Campos Góticos: 295.000 euros para una inversión ya adjudicada y que supondrá la reforma integral de uno de los campos de fútbol más utilizados y, por tanto, más castigados, de todos los que hay en la capital.

6.-Nuevos vestuarios y aseos en Campos Góticos: 280.000 euros para dotar de mayor espacio y comodidad a todos los niños y padres de los numerosos clubes deportivos que utilizan esa instalación.

7.-Proyecto de reposición del césped artificial de El Cristo: 242.500 euros para sustituir el césped y el sistema de riego del primer campo de hierba artificial que se instaló en la ciudad (año 2002), cuya obra se iniciará a finales de marzo, tras cerrarlo con los clubes que lo utilizan diariamente.

8.-Circuito de running en Isla Dos Aguas: 196.000 euros de inversión para convertir el circuito del Parque Isla Dos Aguas en una pista de running, dando contestación a una petición del club Corriendo por Palencia, cuyos miembros lo utilizan a diario, así como el resto de practicantes de atletismo popular de la ciudad, que son muchos como queda patente en todas las pruebas que tienen lugar en la ciudad al cabo del año, con la San Silvestre como punta de lanza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

9.-Cobertura pista central de tenis Eras de Santa Marina: 134.000 euros de inversión para hacer realidad una de las reivindicaciones más históricas de la Delegación provincial de tenis, que permite poder practicar este deporte incluso en días de lluvia.

En este periodo también se ha ejecutado la construcción de la pista de baloncesto en Francisco Vighi (95.000 euros), que complementa la conversión de la pista de fútbol-sala en un Cruyff Court, la grada y nuevos vestuarios en el campo de El Cristo (173.400 euros) o la cobertura de las pistas de pádel en Eras de Santa Marina (81.000 euros).

Antes de que finalice el mandato, “si los partidos de la oposición nos lo permiten vía aprobación de modificación presupuestaria”, los populares quieren comenzar la construcción de un nuevo boulder en Santa Marina y la instalación de diversas postas y areneros en el Parque Ribera Sur (vóley y fútbol playa, Street Workout / parkour)

El ayuntamiento afirma que también se está trabajando en un proyecto de mejora muy importante de la Nueva Balastera, que comprende la sustitución de los marcadores, la reposición del césped y la reparación de las torretas, para que el estadio vuelva a lucir sus mejores galas, a expensas de que el fútbol palentino regrese, como mínimo, a Segunda División B.

Como promesa electoral, si los palentinos deciden mayoritariamente que el grupo popular continúe al frente del Ayuntamiento, es redoblar el esfuerzo en el mantenimiento en las mejores condiciones de todo lo que Palencia dispone en materia deportiva y rehabilitar o ampliar los servicios de aquellas instalaciones que lo necesitan como por ejemplo el campo de césped de San Telmo y Pan y Guindas, la cobertura de las pistas de tenis de Isla Dos Aguas o los itinerarios del Monte el Viejo, por citar algunos ejemplos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar