El turismo rural se erige en FITUR como la gran herramienta contra la despoblación

Luis Chico, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castilla y León, destaca el cambio de tendencia del viajero, que ahora busca naturaleza y tranquilidad

Laura RíosRodrigo San Pedro

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

El turismo rural ha tomado un protagonismo indiscutible en las últimas décadas, consolidándose como una alternativa al tradicional modelo de sol y playa. En el marco de FITUR, Luis Chico, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castilla y León, ha destacado que los viajeros buscan cada vez más la tranquilidad, el contacto con la familia y el disfrute del interior, una tendencia que posiciona a su comunidad como "los number one".

Un motor para el mundo rural

Chico explica que el turismo rural va mucho más allá del alojamiento. Se trata de potenciar un ecosistema completo que incluye "naturaleza, patrimonio, gastronomía y productos típicos". Según el presidente de la asociación, un negocio de turismo rural actúa como un verdadero catalizador para su entorno: "donde hay una casa rural, hay un dinamizador del territorio, hay un generador de empleo, hay una persona que fija población".

El turismo rural es esa herramienta que potencia y que puede servir para combatir la despoblación tan importante en nuestra comunidad"

Luis Chico

Presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castilla y León

Esta actividad se ha convertido en una pieza clave para la supervivencia de los pequeños municipios. "El turismo rural es esa herramienta que potencia y que puede servir para combatir la despoblación tan importante en nuestra comunidad", afirma Chico. De hecho, un dato revelador es que el "90 por 100" de la oferta de turismo rural en Castilla y León "se encuentra en poblaciones de menos de 500 habitantes".

Luis Chico, presidente de la patronal del turismo rural de Castilla y León, atiende al periodista de COPE, Rodrigo San Pedro en FITUR

Una alianza para afrontar retos comunes

Durante la feria, el sector ha dado un paso estratégico con la firma de un decálogo de turismo rural dentro de una red nacional. Esta alianza, que incluye a regiones como Asturias, Cantabria, Cataluña y Aragón, busca crear un frente común para afrontar los desafíos del sector. El objetivo es claro, en palabras de Chico: "juntos queremos hacer un poco el denominador común para trabajar todos esos problemas que nos afectan en general".

Juntos queremos hacer un poco el denominador común para trabajar todos esos problemas que nos afectan en general al al turismo rural"

Luis Chico

Presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castilla y León

Entre las principales preocupaciones se encuentran las "malas competencias", la "falta de inspección" y la necesidad de "potenciar la vivienda" en los pequeños pueblos. Esta red nacional trabajará para elevar estas problemáticas a nivel nacional, ya que son cuestiones que afectan a la mayoría de las comunidades autónomas y requieren soluciones coordinadas para asegurar un crecimiento sostenible y justo del sector.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.