• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ser médico en el medio rural: así es la rutina de un profesional sanitario en los pueblos de Castilla y León

Hablamos con una médico de familia en un pueblo de Valladolid para conocer más sobre la situación de la sanidad en el ámbito rural

Vídeo

Fran Valiño

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Fran ValiñoValladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

Si esta campaña electoral ha sido importante en Castilla y León es porque ha sido la primera después de la crisis provocada por la covid-19. Al igual que en otras comunidades autónomas. La pandemia puso al límite al sistema sanitario y también a la clase política, teniendo que tomar decisiones de forma muy rápida y cambiando protocolos casi a diario.

Aquí en Castilla y León, la situación también ha sido adversa, sobre todo en los pequeños municipios, ya que en esta región existe un alto porcentaje de población envejecida. Para conocer cuál es la realidad de estos centros, COPE.es ha podido hablar a pocas horas de la apertura de los colegios electorales con una médico de atención primaria, Mercedes Coloma, que en la actualidad trabaja en el centro de salud de la localidad de Portillo, en la provincia de Valladolid.

Coloma nos ha explicado qué es necesario alcanzar un gran pacto sanitario, consensuado, para poder acabar con los grandes problemas que tiene la sanidad en estos pequeños municipios, que abundan alrededor de toda la geografía de Castilla y León.

En cuanto a cómo es una jornada laboral en uno de estos centros, la médico nos ha explicado que existe un cierto déficit de profesionales, por lo que es necesario que se convoquen nuevas plazas para dar cierta sensación de respiro a estos centros. Esta situación deriva en un aumento pronunciado de las horas de trabajo de los profesionales sanitarios, que en muchas ocasiones superan las horas que comprende una jornada laboral. Ademas, Mercedes nos explica que existe un problema que puede afectar gravemente al sistema sanitario en los próximos años, el de la jubilación: se espera que en un corto y medio plazo se jubile cerca del 40% de los profesionales, por lo que será fundamental cubrir estas plazas. Eso sí, Coloma pide que se hagan con contratos que huyan de la precariedad y de la temporalidad, cuestiones que alejan a los más jóvenes de la idea de querer emprender en esta tierra.

En cuanto a la pandemia, esta médico de familia ha subrayado que fueron momentos muy complicados en los que el sistema sanitario alcanzó el límite. Fueron momento duros en el los centros sanitarios del medio rural, sobre todo por la cercanía que se alcanza con los pacientes, algo que se hizo latente en muchos puntos de nuestro país durante los meses más duros de la pandemia. Por ello, Mercedes Coloma ha aprovechado la ocasión para reivindicar el papel de los profesionales en el medio rural y también para alzar la voz y pedir a la clase política un gran pacto sanitario que ponga fin a las desigualdades que a día de hoy afectan de lleno a la sanidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar