La Justicia libera al autor del puñetazo mortal a Sergio Delgado en Burgos: "Matar sale gratis"
La familia del joven de Valladolid, rota de dolor, no entiende la decisión y anuncia que recurrirá para que se le imponga la pena que le corresponde
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
No han pasado ni 48 horas desde que conociéramos el veredicto del jurado popular sobre la muerte del vallisoletano Sergio Delgado y el acusado, ya está en libertad. El joven burgalés José Luis Novoa ha estado en prisión casi dos años, desde el fatal puñetazo que acabó con la vida del diseñador gráfico. Un duro proceso judicial en el que el jurado ha descartado la intencionalidad y en el que la familia ha escuchado al acusado pedir perdón. En una entrevista concedida a Herrera en COPE Castilla y León, Carla, la hermana de Sergio, habla de un perdón vacío y asegura que este veredicto sienta un precedente peligroso.
Tras una dura semana parta la familia de Sergio, el juez ha decretado la libertad provisional para el autor confeso del puñetazo que acabó con la vida del vallisoletano Sergio Delgado en Burgos la madrugada del pasado 24 de febrero. La decisión llega después de que un jurado popular no apreciara intencionalidad de matar en la agresión, lo que limita la condena a un máximo de cuatro años de cárcel. La familia ha recibido la noticia como un nuevo golpe en un proceso que califican de "terrorífico"
"Siempre te acuestas pensando que es una pesadilla, pero te das el golpe por la mañana otra vez sabiendo que es una realidad", asegura el padre del vallisoletano asesinado en Burgos hace casi dos años
Arranca el juicio por la muerte de Sergio Delgado: la familia pide 20 años por asesinato y la Fiscalía 12 por homicidio
Un puñal para la familia
Carla Delgado, hermana de la víctima, ha explicado que se enteraron de la liberación este martes por la noche a través de su abogado, quien quiso evitarles que conocieran la noticia “por la prensa”. Ha sido ella misma quien se lo ha comunicado a sus padres, a los que intenta proteger desde el primer día. “Estamos, pues no estamos, sinceramente. No entendemos cómo puede funcionar así la justicia en este país”, ha lamentado.
No puedo perdonar a la persona que ha acabado con la vida de mi hermano adrede"
Hermana del joven vallisoletano
Un perdón vacío y una lucha que continúa
La familia considera que el perdón que pidió el autor confeso durante el juicio es “vacío y mentiroso”. Carla Delgado ha afirmado con rotundidad que no puede perdonar “a la persona que ha acabado con la vida de mi hermano adrede”. Por ello, ha confirmado que agotarán todas las vías legales para que se haga justicia: “Recurso, nulidad, lo que haga falta”. A pesar del agotamiento, asegura que van a “coger aire donde no lo hay para seguir peleando, porque Sergio se lo merece”.
Imagen de José Luis Novoa, el joven de Burgos que propinó un puñetazo mortal a Sergio, durante el juicio con jurado popular celebrado en la Audiencia de Burgos
Matar sale gratis"
Hermana del joven vallisoletano
Para la hermana de Sergio, este veredicto lanza “un mensaje de que matar sale gratis” y de que “se protege al agresor en vez de a la víctima”, lo que considera un precedente “superpeligroso”. La familia teme ahora incluso encontrarse con el agresor por la calle. “Lo primero que haré será llamar a la policía, porque hay un asesino en la calle”, ha sentenciado Carla.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.