CCOO lamenta el "obsoleto" modelo laboral de Castilla y León: "Precario, temporal y sin formación"
Un informe del sindicato habla de la alta temporalidad, los bajos salarios y la falta de inversión en formación que lastran la competitividad, dicen, de la Comunidad

CCOO de Castilla y León presenta un informe sobre los resultados de la Encuesta Anual Laboral 2024. Intervienen el secretario autonómico de Empleo, Protección social y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Javier Moreno; el de Formación y Cultura, Luis Fernández, y el técnico de la Secretaría de Política Institucional y Desarrollo Sostenible, Sergio Hernández.
Valladolid - Publicado el
3 min lectura0:26 min escucha
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado un informe sobre la situación del mercado de trabajo en Castilla y León, elaborado a partir de la Encuesta Anual Laboral de 2024. El documento concluye que el modelo de la comunidad se fundamenta en la precariedad, la temporalidad y una mentalidad empresarial “anclada en el pasado”, con graves carencias en la formación y la protección de los trabajadores.
Un mercado de trabajo precario y masculinizado
El informe, presentado por Sergio Hernández, Javi Moreno y Luis Fernández Bayón, revela que el tejido empresarial sigue estando mayoritariamente masculinizado, con una representación femenina del 40,8 %, casi un punto por debajo de la media nacional. Además, se abusa de la contratación temporal: más del 56 % de las empresas de la comunidad la utiliza, frente al 50 % en el conjunto de España.
Aunque dos de cada tres empresas encontraron dificultades para cubrir vacantes, situando a la comunidad a la cabeza de España en problemas de reclutamiento, el principal canal de búsqueda sigue siendo el informal. Más del 35 % de las ofertas se gestionan a través del contacto personal o el “boca a boca”, un modelo que, según el sindicato, “limita la transparencia, introduce sesgos y dificulta avanzar hacia un mercado más igualitario”.
El modelo laboral se basa en la precariedad y la temporalidad"
CCOO
Desde CCOO, Javi Moreno, secretario de empleo, es contundente al afirmar que “el modelo laboral en nuestra comunidad autónoma se basa en la precariedad laboral y en la temporalidad”. Según el sindicato, las empresas recurren a contratos temporales o a la subcontratación cuando la actividad aumenta, mientras que ante una caída de la demanda, optan por reducir el personal temporal, convirtiéndolo en el principal mecanismo de ajuste.
La formación, la gran olvidada
Los datos sobre formación son igualmente preocupantes. Castilla y León se encuentra entre las comunidades con menor porcentaje de empresas que ofrecen formación a su plantilla, tres puntos por debajo de la media nacional. Esta situación se agrava por un déficit en la formación planificada en el propio puesto de trabajo, donde la comunidad también se sitúa cinco puntos por debajo de la media.
A pesar de que el 31 % de las empresas reconoce tener necesidades formativas, Castilla y León es la segunda comunidad por la cola en transformar esta necesidad en acciones reales. El sindicato denuncia que las empresas no solo no forman, sino que a menudo impiden que los trabajadores se formen externamente denegando los Permisos Individuales de Formación (PIB) por “razones organizativas”.
La prevención sigue sin ser una prioridad real en muchas empresas"
CCOO
La falta de inversión se extiende a la seguridad y salud laboral. La comunidad es la tercera por la cola en porcentaje de empresas que imparten esta formación. Este dato se relaciona directamente con el aumento de la siniestralidad, ya que Castilla y León es la tercera comunidad donde más han aumentado los accidentes de trabajo con baja. Para CCOO, esto demuestra que “la prevención sigue sin ser una prioridad real en muchas empresas”.
Propuestas para un cambio de rumbo
Ante este diagnóstico, Comisiones Obreras exige a la Junta de Castilla y León que convoque la mesa del diálogo social para prorrogar el plan de empleo. El sindicato considera fundamental tomar medidas para reducir la temporalidad y ofrecer puestos de trabajo estables que permitan atraer y retener talento.
Finalmente, el sindicato reclama un aumento de los salarios a través de la negociación colectiva para hacer más atractivas las ofertas de trabajo. También exige potenciar los servicios públicos de empleo para mejorar la intermediación y promover activamente la incorporación de mujeres, personas migrantes y jóvenes al mercado laboral.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



