Castilla y León se blinda ante la peste porcina africana detectada en Cataluña

La Junta refuerza las medidas de control y prevención y manda un mensaje de tranquilidad a la población al no afectar a la salud humana ni a las granjas

Laura RíosRamón Morales

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La detección de peste porcina africana en animales silvestres localizados en Cataluña ha puesto en alerta a las administraciones. Desde la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León,  ha confirmado que se trata de casos aislados en la fauna y que, por tanto, no están afectadas granjas de producción. Además, han comunicado que los últimos resultados analizados han sido negativos.

La enfermedad, aclara, no afecta a las personas ni se transmite a través de los alimentos de origen porcino, por lo que no supone un problema para la salud pública.

Refuerzo de la prevención

Ante la amenaza de la llegada de la enfermedad desde países del este europeo, la comunidad ya aplicaba desde hace años medidas de prevención y control para evitar su difusión. Ahora, tras la aparición de estos casos, se están reforzando las actuaciones en coordinación con el resto de administraciones a través de la RASBE, el organismo de sanidad animal que coordina a todas las comunidades autónomas.

La semana pasada ya tuvo lugar una reunión y se prevé otra en breve. A nivel autonómico, la consejería de medio ambiente y la consejería de agricultura se han coordinado para "reforzar aún más esas medidas que ya veníamos aplicando", en contacto permanente con los productores y las organizaciones profesionales agrarias.

"Lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, porque no afecta a la salud humana"

Jorge Llorente

Viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León

El sector porcino, que es "económicamente muy importante" en la comunidad y en España, está preparado, pues lleva años trabajando junto a la administración. Por ello, desde la Junta se ha querido "lanzar un mensaje primero de tranquilidad a la población, porque no afecta a la a la salud humana".

Castilla y León, libre de la enfermedad

Los acuerdos comerciales vigentes con otros países permiten la regionalización de la enfermedad. Esto significa que, a efectos comerciales, "nosotros en Castilla y León estamos libres", y se trabaja para que así siga siendo.

Estar muy atentos y vigilantes a todo lo que pueda acontecer"

Jorge Llorente

Viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León

La clave, insisten, es la coordinación interna y con el sector para fortalecer el control y la prevención. Han asegurado que permanecerán "muy atentos y vigilantes a todo lo que pueda acontecer" para desarrollar las actuaciones que marcan los planes nacionales para esta enfermedad.

 ASAJA Valladolid exige un plan de control urgente del jabalí  

Asaja Castilla y León ha reiterado su preocupación ante la expansión del jabalí en el territorio nacional, cuyo papel en la transmisión de enfermedades compartidas con la ganadería doméstica consideran "determinante". Lo ha dicho en Herrera en COPE el presidente provincial de ASAJA en Valladolid, Juan Ramón Alonso. 

Aunque las explotaciones porcinas españolas cuentan con elevados estándares de bioseguridad, la organización agraria ha reclamado a las administraciones un plan urgente de vigilancia y control de la fauna silvestre. Piden que este plan cuente con el presupuesto suficiente para evitar que el virus alcance a la cabaña porcina y pueda comprometer las exportaciones.

"Sería un problema importante el que nos cerrase mercados"

Juan Ramón Alonso

Presidente provincial de ASAJA Valladolid 

Alonso advierte del grave impacto económico que supondría la llegada del virus a la ganadería doméstica. La transmisión, explica, podría cerrar mercados internacionales, un pilar para la economía española. "Somos un país exportador, el mayor productor de Europa o el segundo, y entonces es un capítulo importantísimo de exportación de carne", ha señalado.

Desde Asaja denuncian que el censo de jabalíes en la actualidad es diez veces mayor que hace 30 años, un crecimiento que Alonso atribuye a las limitaciones en la caza. "Se ha incrementado la población, es un animal que es muy prolífico, y si no se les combate, crecen en números exponencialmente", ha afirmado.

La principal petición de la organización es que la administración, tanto autonómica como nacional, actualice los censos para saber "dónde y cuántos hay para tomar las medidas". Alonso es claro sobre la solución: "Hay que eliminar un número de ellos para para que la población no sea tan excesiva".

El presidente de Asaja Valladolid lamenta que las administraciones no cuenten más con la gente del sector. "Nos consultan poco, y deberían de consultar más", ha criticado, reivindicando el conocimiento del mundo rural para atajar el problema.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.